En México hay una misión para buscar, encontrar y repatriar los restos de un precursor de la revolución mexicana —de quien AMLO escribió un libro. ¿Les suena el nombre de Catarino Erasmo Garza Rodríguez? El objetivo es traerlo de regreso, de Panamá a México, con la ayuda de soldados y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Algunos tal vez lo relacionen con el nombre de Erasmo Catarino —sí, el de la Academia—, pero esta historia se remonta lejos de la farándula y poco más de un siglo atrás.

El Senado de México.
El Senado de México. / Foto: Senado

AMLO enviará soldados a Panamá, ¿para buscar los restos de un revolucionario?

Apenas el 12 de diciembre, la Comisión de Defensa Nacional del Senado dio luz verde la salida de 20 soldados de la Sedena para que se lancen a la isla de Bocas del Toro en Panamá.

Se supone que los soldados acompañarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda —de la Segob (Secretaría de Gobernación)— para que busquen y encuentren los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez con el fin de repatriarlos.

Después de mucho analizarlo, este 15 de febrero el Senado les dio luz verde para la extraña misión.

AMLO enviará soldados a Panamá, ¿para buscar los restos de un revolucionario?
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Los trabajos de búsqueda en Panamá se llevarán a cabo del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.

Aunque en la discusión de esta comisión, la senadora Laura Ballesteros votó en contra y criticó que los recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda se destinen a estas misiones cuando queda mucho por hacer en los casos de desapariciones en México.

Del otro lado de la moneda, el senador Israel Zamora defendió la decisión de enviar a los soldados a Panamá porque es una manera reconocer la lucha de Catarino Erasmo Garza —de quien poco sabemos vía los libros de historia acá en México, si lo comparamos con otras figuras precursoras de la Revolución Mexicana.

¿Quién era Catarino Erasmo Garza Rodríguez?

Ya que andamos en la nota les contamos un poco del revolucionario —sobre quien AMLO publicó el libro ‘Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?’ por allá de 2016, antes de ser presidente.

Catarino Erasmo Garza nació en Tamaulipas en noviembre de 1859. Trabajó como tipógrafo, aunque después de viajar a Texas y conocer las condiciones laborales abusivas de la época se dedicó al periodismo.

AMLO enviará soldados a Panamá, ¿para buscar los restos de un revolucionario?
Foto: Wikipedia

Garza escribió montones de textos contra Porfirio Díaz, acusándolo de traicionar a México por mantenerse tanto tiempo en el poder.

Y como imaginarán se enfrentó contra el ejército de Díaz hasta que tuvo que huir de México —aquí había una recompensa por hasta 30 mil dólares por su cabeza.

El integrante de las logias masónicas terminó por salir a Centroamérica. Cuentan que, en Costa Rica, Garza se unió a un grupo de radicales de Colombia exiliado en aquellos lares.

Y que al final participó en los ataques contra los cuarteles de Bocas del Toro en Panamá, donde murió en 1895.

AMLO enviará soldados a Panamá, ¿para buscar los restos de un revolucionario?
Foto: Grupo Planeta

Se cree que sus restos fueron depositados en una fosa común y entonces ahí la misión que AMLO encomendó a los soldados de la Sedena y la Comisión Nacional de Búsqueda: traer de regreso al general acá a México para no olvidar su lucha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook