Una chulada de respuesta se apareció esta mañana en Palacio Nacional. Las palabras del gobierno federal terminaron en meme cuando intentaron aclarar información sobre una nueva puntada de la CFE después del reporte del aumento del 20% a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). 

“Pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso, pero se exagera”, señaló Ana Elizabeth García, encargada de la sección llamada Quién es Quién en las Mentiras… que no son mentiras, pero le exageran.

amlo-gas-precio
Foto: Presidencia.

El reporte apareció esta semana en el periódico Reforma y eso explica cómo es que terminó en pleito durante la mañanera.

La nota —firmada por Marlen Hernández— utiliza los datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revelar que, tan solo durante los últimos 12 meses, las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) han aumentado cerca de un 20%. 

Esa tarifa se aplica a los hogares que consumen bastante energía eléctrica, un promedio que supere los 250 kilowatt-hora (kWh).

precios-luz-recibo-cuanto-cuesta-cfe-aumento-cambio-amlo-2018-2021
Foto: Cuartoscuro

Un día después, siguiendo con la cobertura, presentaron la respuesta oficial de la CFE ante los señalamientos de que se estaban pasando de vivaldis con los cargos de la luz.

“Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas”, se titula la segunda nota publicada, de nuevo en Reforma, en la que se explica que, efectivamente, el aumento ha sido cercano al 20%, pero que la decisión fue tomada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda. “Los usuarios en tarifa DAC representan el 0.4 por ciento del total de usuarios en el país”, aclararon. 

La respuesta en La Mañanera

Aunque la frase de Ana Elizabeth García se volvió viral, la respuesta fue un poquito más larga.

Además del “pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso… pero se exagera” que seguramente se inscribirá en el Olimpo de las frases gubernamentales, hubo una explicación un poco más larga, referente a la situación.

amlo-cfe-tarifa-luz-aumento-reforma-dato-no-es-falso-exagera-video-respuesta
Foto: Cuartoscuro

“Así, con todo y signos de admiración”, se quejó la funcionaria de la 4T. “Decimos que el Reforma cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, que pretende generar sensaciones o emociones (…) para crear el impacto que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico”. 

Pueden echarle un ojo a la respuesta completa a partir del 17:10 en la que incluso, acusan que la publicación de Reforma fue malintencionada.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook