Durante la segunda semana de mayo, investigadores del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) denunciaron que habían recibido una “invitación” para que donaran de manera voluntaria parte de sus ingresos a una fundación dedicada a la salud. Los integrantes del Consejo alzaron la voz, tanto que se escuchó hasta Palacio Nacional y esto fue lo que AMLO dijo.

De acuerdo con el mandatario, se trataba de una iniciativa de buena fe —impulsada por María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacty. Sin embargo, debido a una plana de Reforma se tergiversó el asunto, según AMLO.

“Ayer toda una plana del periódico Reforma, de unos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en el Conacyt. María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres, además de científicas, con dimensión social, decidieron a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses, voluntario para una fundación de salud”, explicó el presidente.

Que ya no pasen la charola

Peeeeero esta invitación generó el descontento de los investigadores, quienes protestaron porque consideraron que esta no era la forma en que el gobierno Federal debe hacerse de recursos.

“Sintieron que era injusto, que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos, pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al gobierno, siguió AMLO con su explicación para anunciar que esta convocatoria se echó para atrás.

AMLO-donaciones-investigadores-conacyt-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria. Según AMLO, el gobierno tiene los recursos y fondos para afrontar una situación como la que se vive hoy en día.

“Todo voluntario, todo por la decisión consciente, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada; ahora sí que como diría la canción de Serrat ‘Lo que se da no se quita’, diría en esa canción que se llama Disculpe, señor…”, concluyó el Peje.

AMLO-conacyt-donacion-recursos-coronavirus
Hugo López-Gatell y María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt. Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, esta conversación de la mañanera surgió a propósito de la pregunta de una reportera sobre las confrontaciones entre AMLO y los medios de comunicación. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, él no confronta a los medios; es al revés

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook