Este viernes, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- determinó que todos los juicios de inconformidad presentados por Nueva Alianza y Encuentro Social en contra de las elecciones, son infundados e improcedentes.

Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador va a recibir la constancia de mayoría el próximo miércoles 8 de agosto. Con lo anterior, es oficialmente el presidente electo hasta la toma de posesión, el 1º de diciembre.

AMLO recibirá constancia de presidente electo el próximo 8 de agosto
Foot: Getty Images

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, explicó que no es suficiente con tener registrados algunos incidentes o anomalías menores para solicitar la anulación de los resultados de las elecciones del pasado 1º de julio.

¿Y por qué tantas impugnaciones? 

Anteriormente les habíamos informado que a pesar de que su candidato, AMLO, ganó la Presidencia, el partido Encuentro Social es el partido que más impugnaciones presentó en contra de los resultados.

Fueron 63 recursos.

De acuerdo con El Financiero, hasta el 29 de julio pasado se habían presentado en total 68 reclamos: dos en contra de las elecciones para diputados federales, dos en contra de la de senadores, y uno en contra de la votación presidencial. Además claro que las 63 de Encuentro Social.

Pero no, no se trata de una arrepentida, sino de no querer perder su registro. Recordemos que el PES es uno de los que no alcanzó el 3% en alguna de las elecciones federales.

Para Berlín Rodríguez, representante del partido ante el INE, algunos de los votos que debería tener el PES fueron contados como de otros partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, particularmente a favor de Morena.

“Encontramos que no nos habían contabilizado cerca de 95 mil votos, o muchos se los pasaron a Morena”, argumentó.


Leer: A ver… ¿Cómo? PES ha presentado 63 impugnaciones contra la elección presidencial 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook