Tras la Consulta Popular —cuyos resultados preliminares fueron del 7% de la participación ciudadana y las opiniones o los votos en su mayoría fueron por el “Sí”—, AMLO no descartó la posibilidad de que haya juicios en contra de funcionarios y exfuncionarios, siempre y cuando haya pruebas.

Cuestionado en la mañanera de este 2 de agosto sobre los resultados de la Consulta Popular, AMLO también felicitó a la gente que participó y dijo que con este ejercicio ya se echó a andar un proceso para que nadie se por encima de la ley.

 AMLO-consulta-popular-resultados
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Poca participación en Consulta Popular no descarta que haya juicios: AMLO

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esta manera, vinculatoria”.

Las preguntas para AMLO fueron desde qué va a pasar con el hecho de que la mayoría de los votos fueron por el “Sí —para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas  y garantizar la justicia de las víctimas del Estado— hasta el trabajo del INE.

amlo-consulta-popular
Foto: Presidencia.

Y para empezar, AMLO felicitó a la ciudadanía que participó en la primera consulta constitucional realizada en nuestro país.

Según el presidente, este hecho fija un precedente para que los mexicanos y las mexicanas participen en la vida democrática, más allá de las elecciones estatales, federales y municipales.

En cuanto al trabajo del Instituto Nacional Electoral, el Peje aseguró que el INE no tenía interés —o mucho— en organizar la Consulta Popular. Más o menos aquí lo que dijo:

“No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere, se puede, ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por esta democracia, fingen ser demócratas”.

E igual que otras veces, AMLO dio un repasón a medios de comunicación, acusándolos de no difundir los suficiente esta consulta.

Por acá les dejamos la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador:

Los resultados

Como saben, la Consulta Popular se basaba en el o No ante esta pregunta, que en principio estaba dedicada en llevar a juicio a expresidentes de México:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Si el 40% del electorado de 93.6 millones de personas participaba, la Consulta Popular sería vinculante y el gobierno Federal tenía que ponerse a chambear para crear comisiones de la verdad que investigaran estas decisiones políticas.

consulta-popular-tribunal-pueblos
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Sin embargo, en la Consulta Popular participó —de acuerdo con los resultados preliminares del INE— el 7% del electorado y aún así, los impulsores y las impulsoras de este mecanismo buscarán la creación de un Tribunal de los Pueblos para analizar los casos pendientes de justicia.

Este tribunal, explicaron, podría trabajar a la par de una Comisión de la Verdad creada por el Estado, pese a que no se alcanzó el número de votantes para que los resultados de la Consulta Popular fueran vinculantes.

INE estima que la participación ciudadana en la Consulta Popular fue del 7%; ganó el ‘SÍ’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook