Pues ya qué le queda: como se ve, la reforma para la consulta de revocación de mandato no será aprobada en el Senado… no si ésta tiene las fechas propuestas por él. Así que AMLO accedió a que la dichosa consulta sea realizada cuando la oposición disponga. Ahhh, pero con una condición.

Si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha, sólo que se haga el compromiso de que no se haga otro gasto adicional”, comentó AMLO en su conferencia mañanera.

AMLO ordena investigar a la Conade por presunta corrupción y gastos excesivos
Getty Images

La primera opción del presidente para realizar la consulta de revocación de mandato fue en junio, en el mismo día que se llevarán a cabo las elecciones federales… esto en 2021. Pero al ver que la oposición denunció que dicha fecha era en beneficio de Morena (ya que implicaría que la jeta de AMLO aparezca en las boletas), se planteó hacerla en marzo. Específicamente el 21 de marzo, fecha por demás significativa para el mandatario.

Sin embargo, ni así quisieron… De acuerdo con representantes del PRI, PAN y PRD, la segunda fecha que AMLO propuso se cruza con el proceso electoral de 2021, el cual iniciará en octubre de 2020. Así que “nones”. La fecha que se les hace más apropiada a los opositores del presidente para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato es en diciembre de 2021… justo cuando el mandatario esté a la mitad de su administración.

AMLO buscará proveedores extranjeros para garantizar abasto de medicamentos para VIH
Foto: Presidencia.

Debe establecerse un mecanismo de revocación de mandato, el cual estamos de acuerdo, al 50% de su mandato, no en un proceso electoral, eso es un principio del cual no nos vamos hacer a un lado, tiene que ser el 50 por ciento de su mandato, que se cumple en diciembre del 21, una vez que ya pasaron los procesos electorales“, señaló el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas.

Aunque parecía nomás se hacía güey, al no aceptar que la consulta de revocación de mandato, efectivamente, se cruzaba con el proceso electoral de 2021, el presidente argumentaba que las fechas propuestas eran con el único fin de que la consulta de representara un costo al erario. “El costo de las elecciones en México es de los más elevados en el mundo y es de los países con más antecedentes de fraudes electorales en el mundo”, señaló AMLO.

Pues bueno, habrá que ver cuál es la propuesta de la oposición… mientras tanto, el mandatario ya dijo que, en caso de que los resultados de la consulta de revocación de mandato sean en su contra, pediría modificar la Constitución para convocar a elecciones presidenciales de inmediato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook