Lo que necesitas saber:

Según dejó ver en entrevista, pese a las condenas internacionales, Daniel Noboa no cree que actuó mal al mandar a policías a irrumpir violentamente en la embajada de México en Quito. Por eso, según parece, cree que el "problemita" diplomático se arregla echando el cevichito con AMLO. Una platicadita y ya queda...

Aunque hay asuntos que se toma muy a la ligera (o eso parece), AMLO sí se está tomando muy en serio lo de la crisis diplomática entre México y Ecuador. Así lo dejó ver al calificar de “frivolidad” lo que Daniel Noboa propuso para intentar resolver el asalto a la embajada de México en Quito.

AMLO no quiere comidita… que lo resuelva la Corte Internacional, dice

“No hay ningún comentario, porque no es una frivolidad este asunto”, señaló tajantemente AMLO sobre lo que dijo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para resolver la crisis diplomática entre nuestro país y la nación sudamericana. Mientras López Obrador llevó el caso a resolver ante la Corte Internacional, Noboa dice que con unos tacos y ceviche todo se arregla.

En entrevista con un canal australiano (la primera que ofrece luego de mandar a policías a irrumpir en la embajada de México en Quito), Daniel Noboa “hizo un AMLO” al minimizar un asunto que se ve grueso… según dejó ver el presidente de Ecuador, la crisis no le merece más que una platicadita aderezada con degustación de tacos y ceviche, ya que él no actuó de manera errada. “Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, señaló el mandatario sudamericano, ignorando las condenas internacionales que ya se ha llevado.

daniel noboa presidente ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador / Foto: Facebook/DanielNoboaOk

AMLO busca dejar un precedente de castigo por violar sedes diplomáticas y tratados internacionales

Así que, mientras Noboa anda checando sus mejores recetas de ceviche (y, según parece, más preocupado porque su país se está quedando a oscuras), AMLO se anda moviendo para que el castigo contra Ecuador sea ejemplar. Para ello, recordemos, llevó el caso a la Corte Internacional, donde busca que el gobierno del país sudamericano se disculpe de manera pública y garantice que no volverá a actuar de la misma manera… o, de lo contrario, sea expulsado de la Organización de Naciones Unidas.

Es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU”, señaló AMLO, quien no ocultó que el asunto lo enchila de especial manera. “No se puede permitir que se rompa el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas”.

amlo cbs 60 minutes
AMLO en entrevista para 60 Minutes / Captura de pantalla

Gerardo Fernández Noroña denunció a Noboa por secuestro ante la FGR

Y la mención del asunto México-Ecuador en la mañanera no fue porque se tome en serio eso de resolver la crisis con tacos y ceviche. No, todo inició porque se le mencionó a AMLO que, recientemente, Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa. La denuncia la hizo el exlegislador ante la Fiscalía General de la República (FGR) y es con fines de extradición.

Gerardo Noroña durante el Diálogo Circular con los aspirantes a la elección interna de Morena.
Gerardo Fernández Noroña en conferencia / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Fernández Noroña denuncia al presidente de Ecuador por secuestro… y ya que éste fue cometido en la embajada de México (o sea, un espacio considerado suelo mexicano), pues, entonces, lo más correcto es que Noboa sea juzgado (y castigado) en nuestro país.

Al respecto, AMLO se limitó a señalar que la denuncia de Fernández Noroña debe ser atendida y ahí que sea lo que las autoridades correspondientes decidan. “Yo respeto su planteamiento, como puede haber otros, pero nosotros estamos acudiendo a la Corte Internacional”, agregó el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook