Recientemente el gobierno de Colombia anunció la suspensión de exportación de energía a Ecuador, país que ya declaró la emergencia energética y ha registrado constantes apagones.

Y es que la sequía ante la falta de lluvias ya marca niveles críticos de agua en los embalses. Es más, el gobierno de Bogotá anunció medidas de racionamiento de agua de aquí a que los efectos del fenómeno de El Niño se acaben y vuelvan las lluvias.

Así se ve un embalse en Colombia casi vacío por la sequía extrema.
Foto: El Embalse La Regadera en Colombia

La sequía en Colombia que afecta a la energía eléctrica

Lo primero que hay que mencionar para entender qué es lo que está pasando es que el sector eléctrico de Colombia está conformado, en su mayoría, por la generación de energía hidráulica. Estamos hablando de más o menos el 68%. 

Luego le sigue la generación térmica (el 30%) y en menor medida la eólica y la solar. Entonces, para la generación de energía hidráulica necesita embalses o presas con cierto nivel de agua.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que los embalses destinados a la generación de energía están en los niveles mínimos históricos, por debajo del 30%.

El encargado de esta dependencia, Andrés Camacho, afirmó que a pesar de la sequía han mantenido un “promedio estable sobre el nivel crítico”.

El gobierno ahora anuncia que tiene todas las plantas térmicas de generación de energía trabajando al máximo y si es necesario usará fuentes de energía renovables y plantas hidráulicas. 

La sequía en México avanzó hasta el 80% y las lluvias ya se fueron
Foto: Cuartoscuro

Si bien los efectos del fenómeno del Niño en la región costera del Pacífico en Sudamérica traen aumento de temperatura y reducción de lluvias, cuando se combina con olas de calor extiende la temporada de sequía y la intensifica.

Entonces, además de no tener la suficiente agua para producir energía eléctrica, tampoco hay suficiente agua para el consumo de la población.

Desde hace varios días el gobierno de Bogotá comenzó el racionamiento de agua en la ciudad, así como el anuncio de multas y sanciones para quien desperdicie o use más agua de la necesaria.

No se trata de guardar agua sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico“, se lee en una publicación del alcalde Carlos G. Galán.

A nivel nacional el Ministerio de Minas ha estado enfocando toda la publicidad en redes sociales en campañas de información sobre el cuidado del agua, la reducción en la medida del consumo diario, así como reducir el consumo de energía eléctrica. Todo con la promesa de que ya casi pasan los efectos de El Niño.

Campaña de información para la reducción de consumo de energía en Colombia
Foto: Ministerio de Minas en Colombia

La crisis energética en Ecuador

Los apagones en Ecuador no son algo nuevo. En febrero de este 2024 el gobierno anunció el fin de la crisis del sector eléctrico pero a finales de marzo los apagones regresaron. 

Ahora que Colombia dejó de mandarles energía, la cosa se puso muchísimo más grave, por culpa de la sequía y por culpa de la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica. 

Es por eso que el presidente Daniel Noboa anunció en emergencia al sector eléctrico y hasta pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, acusándola de corrupción por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

La declaración de emergencia del presidente de Ecuador.
Foto: X

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, la situación del sistema energético del país se torna crítica por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico “en años anteriores” y la presencia de caudales en niveles mínimos históricos. 

Y esto ¿qué implica? Bueno pues cortes de energía programados a distintas horas, en ciertas ciudades y con cierto periodo de duración. Hasta el momento son de 5 horas al día para reducir hasta en un 18% la oferta de energía.

Este es el programa de cortes de luz para este 16 de abril en Quito, por ejemplo. En algunas otras zonas del país los cortes son más largos y durante la madrugada.

Los horarios de cortes de energía en Quito, Ecuador.
Foto: Primicias Ecuador

Ahora, es importante mencionar que actualmente el 92% de la energía del país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes fotovoltaicas, eólicas, etc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook