La oferta que hizo Emilio Lozoya de soltar una mansión cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares y 1.6 millones de billetes verdes como reparación del daño— por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht— a cambio de su libertad, nomás no pasó y todo este asunto llegó a la mañanera de AMLO de este viernes 12 de noviembre.

Pa’ cerrar la semana, una reportera le preguntó a AMLO qué opinaba de la oferta de reparación del daño de Lozoya y esta vez el presidente la rechazó.

emilio-lozoya-comida-reclusorio-norte
Foto: Lourdes Mendoza-Cuartoscuro.

Incluso el secretario de Gobernación negó que Emilio Lozoya y Presidencia tuvieran un acuerdo.

AMLO rechaza oferta de Emilio Lozoya por su libertad

“En el caso de Pemex, pues lo que están demandando es que devuelvan dinero, que se recupere en dinero.

Fue uno de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

Ya con esta declaración, desde el Reclusorio Norte Emilio Lozoya ya confirmó que el discurso sobre su caso —desde Presidencia— ya cambió.

amlo-emilio-lozoya
Foto: Presidencia.

Por allá de 2020, el mismo AMLO confirmó que Lozoya era testigo protegido de la FGR (Fiscalía General de la República) y que su colaboración para la investigación de casos de corrupción ya estaba más que puesta.

Pero como ven, el exdirector de Pemex se tardó, se salió por su pato pekinés y ya está en el bote por dos casos distintos: Odebrecht y Agronitrogenados.

Así que en estos días, Emilio Lozoya ofreció una casa y más de un millón de dólares por su libertad, pero un juez de Control le dijo que no.

emilio-lozoya-audiencia
Foto: Cuartoscuro.

Y para AMLO este trato era insuficiente, porque el monto de todo el daño a Pemex fue mayor.

“Hacen un avalúo porque deciden comprarla y creo que en el avalúo costaba —y el avalúo estaba hasta inflado— 200 o 300 millones de dólares y pagan 500, arriba del avalúo; pero, además, como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitarla otro tanto de dinero. El caso es que se destinan a esa planta como 800 millones de dólares, todo un fraude”.

Confirma AMLO que Emilio Lozoya es testigo protegido

Niegan trato

Aprovechando el viaje, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que Lozoya y AMLO tuvieran un pacto y dejó todo el caso en manos de la FGR —porque a ellos, Presidencia, no les toca decidir.

Por acá dejamos toda la intervención en la mañanera:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook