Este 1º de diciembre de 2021, a tres años de la llegada a la presidencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un festejo en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México para dar paso al mensaje correspondiente.

A partir de las 2:30 de la tarde inició el evento con la presentación de varios artistas y en punto de la 5 de la tarde apareció el mandatario para ofrecer un mensaje de tres años de gobierno. Los videos y fotografías mostraron la plancha del Zócalo llena

plaza-llena-zocalo-amlo-cdmx
Foto: Gobierno de México

A tres años de Gobierno

El mandatario explicó que a tres años de Gobierno, a pesar de la pandemia que “tanto dolor nos ha causado”, el daño a la economía por el neoliberalismo y las adversidades en general, la transformación sigue de pie y avanzando.

  • Casi todas las comunidades d eMéxico cuentan con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener una esperanza en el porvenir
  • Ya estamos cumpliendo con la promesa de aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores, aumentaremos la pensión para niños y niñas con discapacidad y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal. A partir de enero del 2022 aumentará el monto de las becas de estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, se les incorporará el porcentaje de la inflación.

Salud 

  • La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas entre los que se encontraban políticos que vendían medicamentos a muy altos precios. Deberíamos tener 3 médicos por cada mil habitantes y solo tenemos 1.2. El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.
  • Se continuará con las compras consolidadas de medicinas en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de distribución sin inmediaciones. En enero se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyados por las fuerzas armadas.
  • Cumpliremos con basificar a los 80 mil trabajadores de Salud. Todos los que fueron contratados para la crisis sanitaria, mantendrán su empleo
  • El sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno, el sistema de salud pública sea capaz de  cualquier persona sea atendido como se merece, con médicos, estudios y medicamentos gratuitos.
amlo-mensaje-zocalo-discurso
Foto: Gobierno de México

Educación

  • 23.5 millones de estudiantes de nivel básico y un millón 800 mil maestros y trabajadores de la educación
  • Se entregaron apoyo para el mantenimiento del 30% de escuelas públicas, hasta llegar al 60%
  • Se canceló la reforma educativa que se quizo imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestros y maestros que son los que transmiten el conocimiento.
  • Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la creación de los ventiladores para enfermos graves de COVID y el año próximo contaremos con la vacuna Patria.

Superación de la crisis económica 

  • No se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se usará fraking, no se otorgarán nuevas concesiones mineras, no se sobreexplotarán los mantos acuiferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques..
  • No nos endeudamos como sucedió en otros países, no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda pública, esto nos permitirá finanzas públicas sanas y suficientes para crear empleos, como el Tren Maya, la refinería, los dos nuevos aeropuertos, las carreteras, la extracción de petróleo, la modernización de refinerías, el rescate de la industria eléctrica y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.
  • Seguir beneficiando a los pequeños productores, entrega de fertilizantes y programas de producción para el Bienestar. Impulsaremos 100 mil hectáreas de canales de riego que estarán terminados en 2024, construidos en Nayarit, Sinaloa y en los pueblos yaquis.
  • En el sector económico lograremos el objetivo de dejar de comprar gasolinas y diesel, vamos a producir y vender en el mercado interno, esto implica no exportar petróleo crudo y transformar en México la materia prima.
  • Tendremos la capacidad de producir 1 millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina, para satisfacer la demanda nacional.
  • El litio será propiedad de la nación.
  • Modernización de turbinas y equipo en 16 hidroeléctricas, así como las licitaciones para la construcción 6 plantas termoeléctrica y el parque de producción de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora. Evitar los apagones y mantener sin aumento el costo de la electricidad para los consumidores.
  • Tren Maya implica una inversión de 150 mil millones de pesos para construir mil 500 kilómetros de vías férreas con trenes a gran velocidad. Se dispondrá de 42 trenes con 243 vagones, los cuales serán fabricados en ciudad Sahagún, Hidalgo, mediante un contrato que ya suscribimos de adquisición de 36 mil millones de pesos del presupuesto público.
  • En el nuevo aeropuerto de Tulum, ya se cuenta con el terreno.
  • El 86% de los mexicanos tienen las dos dosis de la vacuna contra COVID y vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores. 
  • Este año las remesas de los paisanos migrantes alcanzará la cifra récord de 50 mil millones de dólares.
  • Se acordó un aumento al salario mínimo del 22%, lo que significa que durante nuestra gestión, el incremento al salario mínimo ha sido del 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de 3 décadas. Y el salario mínimo en zona fronteriza ha crecido más del doble en este gobierno. No hemos aumentado los precios de la gasolina aunque el gas ha aumentado poco más arriba de la inflación pero ya se creó Gas Bienestar, para garantizar precios justos.
  • Hemos recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se crearon 320 mil puestos adicionales, ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal y con salario promedio de 13 mil pesos mensuales.
  • La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y los apoyos de los programas del Bienestar que se aplican de abajo hacia arriba.
  • Podrá llevarnos tiempo pacificar al país, pero la formula más segura es atender las causas que la originan, como la pobreza, la desintegración familiar, la falta de educación
  • Tenemos que evitar que el crimen reclute a los jóvenes, con los programas del Bienestar lo estamos logrando, garantizando el apoyo para el estudio. Hemos logrado reducir el huachicol en 95%, los homicidios en apenas 0.75 porque nos lo dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos, poco a poco, disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos, homicidio. El robo de vehículo lo hemos bajado en 29%, el secuestro en 20% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal. Esto en parte es gracias a la Guardia Nacional
  • La GN ya cuenta con 100 mil elementos que operan desde 207 cuarteles construidos en estos 3 años por los ingenieros militares.
  • Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica, no se ha ordenado a las FA que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que violen las leyes, que coarten las libertades, ni que se involucren en acciones represivas. Todo se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos, sin masacres, sin torturas, sin desapariciones forzadas ni ejecuciones extrajudiciales. Ya no aplica el “mátalos en caliente”. Las Fuerzas Armadas no son iguales que otros países, los soldados son pueblo uniformado, por eso mi reconocimiento a la Marina y Defensa Nacional.
  • Logramos eliminar la condonación de impuestos a grandes empresas, los grandes bancos, beneficiarios del influyentismo que no pagaban impuestos y se estableció también que la corrupción es delito grave, pues no lo era.
  • 1 billón 400 mil millones de pesos es lo ahorrado por la política de austeridad republicana en 3 años de Gobierno.
  • El programa de reforestación más importante del mundo, con la inversión de mil 300 millones de dólares para Sembrando Vida.
  • 3 millones 700 mil créditos a la palabra, para el mejoramiento de vivienda, del campo, etc.
  • Se trabaja en el mejoramiento de los contenidos de los libros de texto
  • En 2023 la red de internet cubrirá todo el territorio nacional
  • Todos los asistentes a este informe vienen por convicción, por su propio pie. Entregamos a todos los asistentes un libro.
  • En abril del próximo año sabremos si vamos bien o no, con la consulta de revocación de mandato si quieren que yo continue o que renuncie.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook