AMLO, como era de esperarse, habló sobre el veredicto en contra de Genaro García Luna. Y lo hizo para señalar las posibilidades que todavía hay de seguir rascándole a las redes de corrupción de los sexenios pasados. Porque, ¿a poco de verdad alguien cree que el exsecretario de Seguridad trabajó solito?

Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, señaló Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera de ayer, 22 de febrero.

Fox y Calderón contarán con 8 elementos para su seguridad: AMLO
Fotos: Cuartoscuro

Lo anterior porque recordó las tres hipótesis que soltó del caso García Luna hace unas semanas. ¿Se acuerdan?, ¿no? Pues eran estas: 1) que García Luna era inocente porque todo era inventado (ya descartada); 2) que era culpable sin que los presidentes en turno supieran… y 3) que era culpable y trabajaban con el permiso de los mandatarios en turno (Felipe Calderón y Vicente Fox).

Y pues bueno, ya que el exsecretario de Seguridad resultó culpable, pues para AMLO lo que sigue es ver ahora cuál de sus últimas dos hipótesis es la efectiva. Sin decirlo directamente (taaaaaan directamente), el mandatario cree que es la tercera.

Genaro García Luna y Felipe Calderón hablando
Genaro García Luna con Felipe Calderón // Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno. Pero entonces, ¿qué, no sabía el presidente?”, cuestionó AMLO.

Recordemos que, en épocas de Vicente Fox, Genaro García Luna fue el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y, después con Felipe Calderón, fue el principal artífice de las acciones emblema del sexenio panista: la lucha contra el narco… que, bueno, ya vimos que en realidad para García Luna fue el compadrazgo con el narco. Resultó que trabajaba para el crimen organizado.

genaro-garcia-luna-culpable
El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna / FOTO: Cuartoscuro

Este enjuiciamiento ayuda a México, dice AMLO

AMLO también habló de la forma tan chafa en la que Felipe Calderón reaccionó ante el veredicto en contra de quien fuera su brazo derecho en asuntos de Seguridad. ¿Neta, cree que hizo un buen trabajo contra el narco, como presume en la carta que difundió en redes?

Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente (…) Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia (…) y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico (…) Ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia”.

AMLO en su conferencia mañanera de prensa
AMLO en su conferencia mañanera / FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, respecto a lo que muchos analistas señalan de que con lo de García Luna “se enjuició a México”, AMLO dijo “espérensen”: Se enjuició a un exfuncionario, que para nada representa lo que es México. En todo caso, agregó AMLO, el que se haya enjuiciado a García Luna “ayuda a seguir limpiando la corrupción en México”.

¿Cómo? Ahh, pues volvemos al inicio de esta fregona nota: Que García Luna suelte la sopa, como sugiere AMLO. ¿Le hará caso?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook