Aunque Julio Scherer Ibarra asistió al Tercer Informe de Gobierno de AMLO y el vocero Jesús Ramírez Cuevas desestimó la info publicada en medios nacionales sobre su salida, en la mañanera de este 2 de septiembre AMLO confirmó que el abogado deja la Consejería Jurídica de Presidencia y llegará María Estela Ríos González.

Antes de iniciar con el Quién es Quién de las Mentiras de la Semana y dos días después de que medios informaran de este nuevo cambio en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, así se dio a conocer la versión oficial de la salida de Scherer.

julio-scherer-consejeria-presidencia
Julio Scherer y Ana Elizabeth García. Foto: Presidencia.

AMLO confirma la salida de Julio Scherer de Presidencia; llega María Estela Ríos

“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.

Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo en que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país.

Gracias a Julio se llevó a cabo la reforma del Artículo 4 de la Constitución para garantizar a adultos mayores, niñas, niños con discapacidad, estudiantes pobres la entrega gratuita de sus pensiones becas y atención médica”.

amlo-julio-scherer-presidencia
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, Scherer Ibarra se va por cuestiones profesionales… o bueno, para regresar a su labor como abogado, pero sin estar en la trinchera de Presidencia. Por su lado, Scherer agradeció al presidente y aseguró que no quedó ningún pendiente en la Consejería.

Esta versión contrasta con la que manejaron medios nacionales como La Jornada. Según las fuentes de este periódico, Julio Scherer decidió dejar la Consejería de Presidencia por “diferencias con figuras relevantes” de la 4T.

julio-scherer-amlo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y su renuncia supuestamente fue entregada el 31 de agosto, en medio de una reunión privada en Palacio Nacional, donde el equipo de AMLO habló del plan para atender a los estados damnificados por el huracán Grace.

¿Quién llega?

Igual en la mañanera, AMLO anunció que la Consejería Jurídica de Presidencia quedará en manos de María Estela Ríos González, quien ya chambeó con López Obrador cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

AMLO-maria-estela-rios
“AMLO durante la conferencia matutina y María Estela Ríos, ex consejera Jurídica del GDF (enero 2005)”. Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

En esa época, María Estela Ríos, egresada de la Facultad de Derecho por la UNAM, laboró en la Consejería Jurídica de CDMX y al igual que otros funcionarios y funcionarias, ahora regresa a colaborar con AMLO.

Estos cambios en el equipo inicial del presidente se dan una semana después del movimiento que hubo en la Secretaría de Gobernación (Segob): la salida de Olga Sánchez Cordero para ir al Senado y la llegada del gobernador (exgobernador) de Tabasco Adán Augusto López.

Sigue el reacomodo: Julio Scherer Ibarra ya no será consejero jurídico de Presidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook