Apenas el 28 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió toda la paquetería del recuento de votos por la gubernatura de Campeche. Y aunque falta un comunicado oficial, para AMLO “los mariachis” del TEPJF callaron, pues no han dicho gran cosa acerca de este proceso que podría refrendar la elección de Layda Sansores.

Como saben, el TEPJF ordenó el recuento de votos por la gubernatura de Campeche para tener la seguridad de que Layda Sansores ganó a la buena —luego de un par de impugnaciones, pero la más importante fue la que presentó Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

amlo-layda-sansores-campeche
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Total que el recuento de las actas de las mil 190 casillas en 21 distritos electorales ya terminó, la documentación pasó a manos del TEPJF y AMLO salió con este cuestionamiento.

Dice AMLO que “los mariachis callaron” tras el triunfo de Layda Sansores en Campeche

“¿Han escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no hubo información, no se supo. 

Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo. Pero como este… creo que Layda sacó más votos, los mariachis callaron, tonses tenemos o, ¿salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Dieron información? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad?”.

Con esta crítica, AMLO comparó el recuento de votos en Campeche con el que llegó a pedir en las elecciones presidenciales de 2006, ¿se acuerdan?

layda-sansores-campeche-tribunal-votos
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Incluso en la mañanera de este 30 de agosto, AMLO repitió la celebre frase “voto por voto, casilla por casilla” para comparar que ya hubiera querido que en 2006 las autoridades electorales pidieran un recuento —y ya con eso, él hubiera reconocido el triunfo de Felipe Calderón.

Pero regresemos a Campeche y 2021. Según el presidente, en este recuento Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, pudo llevarse más votos por encima de Eliseo Fernández.

 amlo-layda-sansores
“Miles de personas se dieron cita en la plancha del zócalo capitalino en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Defensa del Petróleo (Beatriz Gutiérrez, AMLO y Layda Sansores, diciembre 2013). Foto: Cuartoscuro.

El excandidato de MC impugnó los resultados por una diferencia de seis mil votos entre el primero y segundo lugar.

Y ahora sólo se está a la espera del informe oficial del Tribunal sobre los resultados. Por acá dejamos la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador por si quieren echarle ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook