Octubre de 2019 ha sido uno de los puntos máximos de tensión en el gobierno de AMLO, cuando se intentó capturar a Ovidio Guzmán —hijo del Chapo— en Sinaloa. Sobre estos hechos, este 19 de junio, el presidente decidió dar un detalle que si bien ya se había hablado de manera superficial, este viernes en la conferencia mañanera lo dijo a todas luces: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

A propósito de Donald Trump y cuestionado por un reportero, AMLO explicó que el presidente de Estados Unidos ha mostrado un especial interés en ayudar a México en los momentos de crisis de seguridad, poniendo el ejemplo.

Y como una cosa lleva a otra, el mandatario llegó hasta el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán.

La orden para liberar a Ovidio Guzmán

“El que da el ejemplo es el presidente Donald Trump, en dos o tres asuntos en que hemos hablado por temas delicados, cuando se decidió no poner en riesgo a la población”, dijo AMLO para explicar que el presidente de Estados Unidos ha estado al tanto de los problemas de seguridad, desde el operativo contra el hijo del Chapo y la masacre en Bavispe, Sonora, donde integrantes de la familia Le Barón fueron asesinados por un grupo armado.

Con respecto al operativo contra Ovidio Guzmán, AMLO dijo que él ordenó la liberación del capo para evitar una escalada violenta en Sinaloa y poner a salvo la vida de los ciudadanos.

amlo-ovidio-guzman-operativo-liberacion
Foto: Presidencia.

Estas fueron las palabras del presidente:

“En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

Vale recordar que tras el operativo, el Gabinete de Seguridad ofreció una relatoría de los hechos y admitió que sus integrantes fueron quienes decidieron liberar al capo.

¿Cuál fue el papel de AMLO? Se nos dijo que el presidente había respaldado aquella decisión con el objetivo de salvar vidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook