La polémica reunión entre legisladores y legisladoras del PAN con el líder de VOX Santiago Abascal llegó a la mañanera de este 3 de septiembre a iniciativa de AMLO —o sea, que esta vez no le preguntaron sobre el tema, pero el presidente decidió dedicarle unas palabras.

De acuerdo con AMLO, VOX es un “retoño del franquismo” y una muestra de la simulación de algunos que dicen ser demócratas, pero en realidad son conservadores —en la lógica de AMLO, el PAN y Vox son lo mismo, “casi fascistas”.

vox-pan-senado
Foto: @vox_es

Sigue la mata dando: Ahora AMLO dice que VOX y PAN son “casi fascistas”

“Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España del VOX, se unieron con el PAN porque son lo mismo, ¿no? 

Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN, otros, de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España. Muy lamentable porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto.

Y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey sobre la utilización de influencias para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, esta (VOX) es una minoría”.

amlo-vox-pan-fascismo
Foto: Presidencia.

Así la declaración de AMLO luego de ser cuestionado sobre si en su gobierno seguirán los pactos de corrupción —que en en algunas dependencias, a pesar del discurso oficial, se repiten las dinámicas de otros sexenios.

Y un poco para ejemplificar que él no pactará con estos grupos, pues salió con el asunto de la reunión entre VOX y el PAN.

PAN-VOX-tuit-reuinion
Foto: @julenrementeria

Sobre esto, ayer en la noche, el senador del PAN Julen Rementeria salió a decir —en conferencia de prensa— que esta reunión fue privada porque no era un acto oficial, que los asistentes le cayeron a título personal y no en representación de Acción Nacional.

Para Rementeria no se trató de un pacto entre el PAN y VOX, pero sí el acuerdo de algunos senadores y algunas senadoras para unirse a la Carta Madrid —promovida por VOX para defender rollos de la propiedad privada y a Iberoamérica del comunismo.

VOX y Santiago Abascal: ¿Qué es eso de la Carta Madrid y qué hace en México?

Calderón también se sube a la polémica

Casi a la par de AMLO, desde su cuenta de Twitter Felipe Calderón cuestionó esta reunión, deseando que ya cambie la dirigencia del PAN —porque por esas decisiones varios y varias se salieron de Acción Nacional.

¿Qué dijo el expresidente?

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”.

VOX es un partido conservador y de ultraderecha que promueve políticas que sesgan los derechos humanos de las personas y que han sido súper cuestionadas tanto en España como en Europa. Y pues hasta Calderón —como otra banda del PAN— criticó esta reunión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook