Oilo”, dicen los normalistas a quienes les aflojaron plazas y becas, luego de secuestrar más de 90 autobuses (con sus respectivos choferes)… porque quesque dice AMLO que no cede a “chantajes” (cof, al menos no a los de universidades, cof).

Por si ayer no se fueron a clases, nomás porque amanecieron bien podridos luego de ver a The Cure… pos igual y no hubo bronca, ya que quizás su universidad fue una de las 25 que se fueron a paro, en protesta por la falta de recursos y las políticas que ha implementado la 4T, las cuales han llevado a que nueve instituciones no tengan lana ni para solventar el pago de los trabajadores.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA

Como fue anunciado hace algunas semanas, se realizó el mentado paro (al que le entraron cerca de 45 sindicatos universitarios). De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores (CONTU), las universidades a las que más les urge la lana son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas…

Pero pffffffffff… mucho paro y toda la onda, pero parece que nomás no conseguirán nada (quizás nomás una revisión… pa que les digan: “meeehhh, nomás le hacen al cuento. Sí les alcanza”). En conferencia mañanera, así se las puso AMLO a los que detuvieron las actividades en las universidades:

“Si no se tienen la razón, aunque se pare el país, porque no vamos a estar a expensas de chantaje y nunca van a cambiar las cosas, pero si es una petición justa, entonces sí (…) Pero no es de que ‘nos agrupamos y va la huelga sino nos das’… esos son grupos de presión y así no es la cosa”.

AMLO-Bellas-Artes-José-José
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Proceso, pese a que habrá la revisión de cada una de la situación en que se encuentran las universidades que se fueron a paro, éstas no se deben hacer muchas ilusiones: según dijo AMLO, no se tiene previsto incrementar el gasto, “más que lo que significa la inflación”. “Esto aplica a todo el país y a todas las universidades”, advirtió.

Según el mandatario, nomás es cuestión de que se hagan algunos ahorros en el presupuesto y priorizar los gastos… así, se darán cuenta que sí alcanza el varo. Pos cómo quieren que les alcance, si andan pagando congresos, turismo político y viajes al extranjero.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA

Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50 (…) Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”, aconsejó AMLO.

Pos ni modo… eso de “tenemos déficit” no es excusa para pedir más. Ni porque lo diga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual alertó que, mínimo, nueve universidades estatales tienen un déficit de 16 mil 677 millones de pesos, que los tiene al borde de la quiebra financiara.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook