Después de más de mil conferencias de prensa en más de cuatro años de gobierno, creíamos que habíamos escuchado todo. Ya nos sabíamos la clásica del complot, la del golpe blando o la del presidente más insultado, pero AMLO sacó una nueva frase de la chistera: ahora dice que él también es víctima de violencia de género.

“¿Todo lo que me dicen a mi no hay violación de género?”, se preguntó el presidente en Palacio Nacional.

AMLO se pregunta si él también es víctima de violencia de género

Durante la conferencia de AMLO de este 9 de agosto, el asunto de Xóchitl Gálvez volvió a aparecerse en la mente del presidente. Como ha sucedido en los últimos días, casi diario, volvió a reclamar la denuncia de violencia de género que tiene en su contra.

Si no conocen el caso, les hacemos un resumen rápido: el Tribunal Electoral le dio la razón a la panista pues se confirmó que AMLO cometió violencia de género al acusar que la hidalguense fue “elegida por un grupo de hombres”.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Este pleito no le ha caído en gracia al presidente pues ha usado su tiempo diario en acusar que él no dijo eso. “Están retorciendo mis palabras”, acusó.

Pero bueno, el tema acá es que AMLO agarró vuelo para decir que si se trata de ser víctimas él va primero… digo, para decir que él también es víctima de violencia de género. “¿Todo lo que me dicen a mi no hay violación de género?”, se preguntó el presidente. “¿O el género es nada mas femenino?”

Pueden escuchar la frase de AMLO sobre ser víctima de violencia de género en el 2:45:40 del video de acá abajo, donde también se aventó un intento de chascarrillo al decir que “ya no puede decir señoras”.

Cuando notó que con sus preguntas se andaba metiendo en camisa de once varas, AMLO cambió el tema y regresó a la pantalla.

Entonces, ¿AMLO es víctima de violencia de género?

Aunque la violencia de género en la política es un tema que se ha enredado en las discusiones el concepto es bastante sencillo. La violencia político de género incluye las acciones u omisiones contra las servidoras públicas que se dirigen a una mujer por ser mujer.

Sin ponernos tan específicos, la violencia política de género incluye insinuaciones basadas en estereotipos —como “promiscuidad”—, comentarios sexuales o cualquier clase de hostigamiento que implique que las servidoras públicas no están en igualdad de condiciones.

Eso incluye, como en el caso de la denuncia de AMLO, decir al micrófono que una mujer está en su puesto porque fue impuesta por hombres.

AMLO-pregunta-el-tambien-victima-violencia-de-genero-xochitl-video
AMLO se pregunta si él también es víctima de violencia de género // Foto: Cuartoscuro

Entonces, ¿qué no es violencia política de género? Pues también es bastante sencillo: no es violencia política de género señalar el desempeño de una servidora pública.

Eso quiere decir, por ejemplo, que no es violencia de género señalar a una mujer por corrupción, por incapacidad laboral, por decir mentiras durante su trabajo o por los malos resultados de su gestión. Bastante sencillo, ¿no? Acá pueden checar una guía bastante interesante presentada por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook