Lo que necesitas saber:

El presidente prometió arreglar la puerta de Palacio Nacional pero no mencionó nada sobre los 800 documentos clasificados que quieren conocer los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Como ya todos sabrán (y si no acá les contamos), apenas estudiantes de Ayotzinapa tiraron una puerta de Palacio Nacional para buscar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no se preocupen, el tabasqueño ya prometió que ésta se arreglará dentro de poco, aunque de lo que no habló fue de los documentos clasificados que los familiares de los 43 normalistas quieren conocer para dar con su paradero.

“Se va a arreglar la puerta”: AMLO

Sólo le faltó decir “Hoy fue un día soleado” a AMLO luego de que prometiera que se arreglaría la puerta de Palacio Nacional, en lugar de hablar de las peticiones de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como que se desclasifiquen 800 documentos en manos del Ejército.

Sí, en la conferencia mañanera de este pasado miércoles 6 de marzo, justo la que se vio interrumpida por normalistas que querían hablar con él para pedirle cientos de archivos clasificados sobre Ayotzinapa, el tabasqueño, en lugar de hablar de este tema, prefirió referirse a una puerta de madera destruída señalando que ésta se arreglaría y que no caerían en “provocaciones”.

Portazo en Palacio Nacional
Foto: @ferguzauria

El presidente declaró: “Sí, pero se va a arreglar la puerta, y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar”… ª

Y luego sólo se limitó a decir que el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, sería en el encargado de hablar con los normalistas, y que él solamente se dedicaría a seguir buscando a los estudiantes desaparecidos en 2014.

AMLO dará clases de historia.
Foto: Presidencia

Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes. Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando… ¡Son los Padrinos Mágicos! Calma profesor Crocker, calma.

¿Qué es lo que quieren los familiares de los normalistas desaparecidos?

Después de que los normalistas derribaran la puerta de Palacio Nacional, el representante legal de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa señaló que la intención era entrar para entregarle un documento al presidente en el que se solicitan 800 archivos clasificados y en manos del Ejército Mexicano sobre lo ocurrido hace 10 años.

“En efecto, como es de su conocimiento con fecha 20 de septiembre del año 2023 presentamos un escrito en el que le solicitamos la entrega de 800 folios que el ejército mexicano no entregó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), así como información adicional relacionada con el posible traslado de 17 estudiantes de los separos de barandilla municipal a un lugar a las afueras de la ciudad de Iguala, se lee en el documento que querían entregarle a AMLO después de tirar la puerta en la calle de Moneda.

Y sí, es algo que han reiterado en más de una ocasión desde hace un año, y como ejemplo está que en enero de este 2024, por medio de un comunicado, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron que dentro de los documentos que se revelen este año estén 800 folios del Ejército Mexicano, específicamente del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.l.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por personas relacionadas con las desapariciones.

¿Qué significa? Padres de los 43 de Ayotzinapa tendrán acceso a los documentos del caso en 2024
Foto: Cuartoscuro

¿Y qué dijo ahora AMLO? De lo documentos, de la petición de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa nada, pero sí insinuó que los que tumbaron la puerta fueron “reclutados” o “mercenarios”, y que ya andaban investigando quiénes eran, a pesar de que el abogado de los normalistas confirmó que eran familiares de los desaparecidos y otros jóvenes.

Al parecer sobran manos para investigar quiénes tiraron una puerta pero no para saber que fue lo que pasó el 26 de septiembre de 2014…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook