A poco más de un año de que termine el sexenio de AMLO, se viene una reforma para desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas —o sea, otro tijerazo—, entre ellas el INAPAM, el Sistema Nacional Anticorrupción o el Sistema Nacional de Protección de Niñas y Adolescentes.

Esta reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones tiene como objetivo reducir gastos, o al menos eso es lo que ha explicado el gobierno, al asegurar que estas representan un gasto doble.

amlo-reforma-instituciones
Foto: Presidencia.

Y que incorporándose a distintas secretarías o desapareciendo, pues… se resuelve el problema.

5 puntos de la reforma de AMLO para desaparecer 18 instituciones

A la Cámara de Diputados

El 18 de abril de este 2023, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar (cambiar), sumar o derogar distintos puntos en “materia de simplificación orgánica”.

inapam-reforma-amlo-desaparecer-instituciones
Foto: @INAPAM

Dicho en otras palabras, se trata de una iniciativa para cambiar a la Administración Pública Federal (APF), con el objetivo de simplificarla.

¿Qué propone esta reforma de AMLO?

“Eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”.

Eso es lo que dice la iniciativa entregada a la Cámara de Diputadosy que pueden checar por ACÁ en este enlace.

comar-reforma-amlo-desaparecer-instituciones
“Filas en la Comar (abril 2023)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Para lograr esta especie de “ahorro” y agilidad administrativa, la reforma de AMLO propone desaparecer o fusionar más de 10 instituciones desconcentradas porque, va de nuevo, el gobierno considera que sus funciones están duplicadas, no son esenciales o pueden funcionar bajo la sombra de otra institución.

¿Cuáles son las instituciones que cambiarían con la reforma de AMLO?

  1. La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  2. El Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas y Adolescentes) que pasaría al DIF.
  3. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
  4. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
  5. El Fideicomiso de Fomento Minero —este no se fusionaría a ninguna secretaría, más bien desaparecería.
  6. La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.
  7. La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.
  8. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
  9. El Instituto Nacional de Tecnología del Agua —que pasaría a ser una unidad administrativa de Conagua.
  10. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  11. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
  12. El IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud) —que pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo.
  13. El Instituto Nacional de la Economía Social.
  14. El INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
  15. El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.
  16. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —este se eliminaría.
  17. La Dirección General de Publicaciones.
  18. Y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Instituciones desconcentradas

Nos detenemos por acá sólo para hablar de qué rayos es un órgano desconcentrado o una institución desconcentrada y qué tiene que ver con la Administración Pública Federal.

En teoría, la Administración Pública Federal es el conjunto de organismos descentralizados y paraestatales que ayudan a que el presidente lleve a cabo sus tareas de administración pública.

reforma-amlo-instituciones-inapam
Foto: Gaceta Diputados.

Y dentro de todo este aparato existen los órganos desconcentrados o instituciones desconcentradas que, a grandes rasgos, dependen del presupuesto de una secretaría para poder funcionar.

Peeeeeero, aún así cuentan con autonomía y sus propias reglas y tareas para operar, aunque dependan del presupuesto de una secretaría.

Los contra

Si bien el gobierno de AMLO dice que estos órganos duplican sus funciones o representan un gasto de más, lo cierto es que todos fueron creados bajo el principio de especializar la atención en los temas que abordan.

Es el caso del Sipinna, que fue creado para coordinar y armar las políticas públicas para garantizar los derechos de las niñas y los niños.

reforma-amlo-desaparecer-instituciones
Foto: @derechoinfancia

Es decir, se trata de una atención especializada y que implica una labor todavía más enfocada en una temática determinada, como son los derechos de los niños y las niñas.

Ahora, con la reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones, Sipinna pasaría al DIF y con ello desaparecería su autonomía operacional —y también un organismo especializado en uno de los temas que ha quedado pendiente para varios gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Redim (Red por los Derechos de la Infancia), su traspaso aumentaría la brecha de desigualdad en la protección de niños y niñas, además de representar un retroceso al reconocimiento de la niñez como sujeto de derechos.

amlo-reforma-instituciones
Foto: @EthosInnovacion

Y eso es sólo sobre Sipinna. Por ahí vemos al Sistema Nacional Anticorrupción que estaría por desaparecer, en un país que adolece precisamente de la corrupción.

¿Ustedes qué opinan de esta reforma de AMLO para desaparecer o fusionar más de 10 instituciones? ¿Cómo la ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook