Para los reporteros y las reporteras que se lanzan a cubrir las giras de AMLO en los estados esta será una especie de descanso, ya que el presidente anunció en la mañanera de este 25 de marzo que, en contexto de las elecciones, su equipo y él suspenderán las giras en las 32 entidades.

Esta mañana, en Campeche AMLO fue cuestionado sobre qué va a pasar con sus giras mientras inician las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio de este 2021. Y la respuesta fue:“Ya no vamos a estar en giras”.

amlo-suspende-giras-elecciones
Foto: Presidencia.

Pero sí habrá mañaneras y además, un informe en Palacio Nacional, agendado para el 30 de marzo. Van los detalles.

AMLO suspende giras en los estados por elecciones

Y, ¿a partir de cuándo? Pues, de acuerdo con el mismo AMLO, la última gira presidencial será este fin de semana en Chihuahua, Ciudad Juárez, La Laguna, Durango y Coahuila.

Después de eso, AMLO se dedicará solo a las mañaneras pero aquí hay que hacer un paréntesis, ya que también anunció un informe en Palacio Nacional, aprovechando el viaje.

AMLO-elecciones-giras
Foto: Presidencia.

“El día 30 es el informe en Palacio Nacional y el 31, que es miércoles, en Tabasco y entonces ustedes, Carmen, tú, todas y todos van a poder descansar unos días. Hasta el lunes regresamos a las mañaneras“, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Otros reporteros le preguntaron a AMLO si de todas maneras en las campañas electorales visitará los estados y aquí el presidente explicó que sólo habrá reuniones entre las autoridades, a puerta cerrada, sin medios de comunicación.

Esto sólo será para revisar proyectos y avance de obras, “pero todo a puerta cerrada”.

Por cierto, en cuanto a Semana Santa, AMLO avisó que no habrá  mañaneras el jueves 1º y viernes 2 de abril y ya después retomará.

En desacuerdo con el INE

Ya que andamos en cuestiones de la mañanera y en contexto de la posibilidad de que el INE baje la candidatura de Félix Salgado Macedonio por fallas en la fiscalización de la precampaña —es decir, que el equipo de Macedonio no presentó ingresos ni gastos en este proceso—, AMLO acusó al Instituto Nacional Electoral de orquestar una campaña en contra de Morena para que no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.

Salgado Macedonio podría perder candidatura y no por acusaciones de abuso

Es decir, AMLO se refirió al acuerdo al que llegó el Consejo General del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Y por otra parte, está la fiscalización de las precampañas. Aquí, Mario Delgado, director Nacional de Morena, acusó que este proceso le daría en la torre a 60 candidatos morenistas que buscan un lugar en la función pública. Justo este 25 de marzo, el INE discutirá este asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook