Ya lo habían anunciado: el pasado 29 de abril, integrantes del Movimiento Nacional Taxista —conformado por más de 20 mil conductores y transportistas en CDMX y 200 mil a nivel nacional— alertaron a las autoridades sobre una manifestación a nivel nacional en protesta contra la competencia “desleal” con el servicio de transporte mediante aplicaciones como Uber o Cabify. El día llegó y es este 3 de junio las principales vías de la Ciudad de México así como el Estado de México fueron bloqueadas por los taxistas. En este contexto, en la conferencia mañanera —al ser cuestionado por un reportero— AMLO pidió a los conductores que tengan confianza en el gobierno, pues “están abiertas las puertas del diálogo”.

Como lo expresó el vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez, en esta ocasión el mensaje de su protesta va dirigido al “ciudadano presidente para que él ponga los ojos sobre nosotros. Se nos hace injusto que estas empresas trasnacionales estén laborando, violando las leyes más básicas, según declaró a Telediario MX. ¿Y luego?

“Que le tengan confianza a la jefa de Gobierno CDMX”

Mientras en las principales vías de CDMX —como Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, Calzada de Tlalpan, Viaducto y el Zócalo— colapsaron ante los bloqueos de los taxistas, en Palacio Nacional, AMLO pidió al Movimiento Nacional que tuviera confianza en las autoridades, que trabajan para darle respuesta a sus demandas:

“El gobierno representa a todos, a los que dan el servicio y a los consumidores“.

Con esta frase, AMLO se refirió al cuestionamiento acerca de que a Claudia Sheinbaum se le “había salido de las manos” las negociaciones con los taxistas. Según ya sabes quién, la confianza está en la jefa de Gobierno e hizo énfasis en que además de escuchar las demandas de los taxistas, también se debe escuchar la opinión de los usuarios del servicio, de los consumidores.

“Están en su derecho a manifestarse, pero al mismo tiempo hay puertas abiertas para el diálogo, de modo que no se afecte a terceros si se puede evitar… Ya no es de decir ‘o me das esto o hago un paro'”. Según el mandatario, acá también se debe escuchar la voz de los ciudadanos “que califiquen si es justo el planteamiento”.

¿Qué dicen los taxistas?

Esa fue la reacción de AMLO Palacio Nacional. Sin embargo, del otro lado, alrededor de la plancha del Zócalo, decenas de taxistas se concentraron para manifestarse contra las autoridades CDMX. En este contexto, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, explicó que los conductores se vieron obligados a “hacer uso de ese derecho constitucional”:

“A la manifestación ante la poca atención que se nos ha dado. Para nosotros no es suficiente, hemos hecho planteamientos muy claros”, pues según Rodríguez, las autoridades han ingnorado sus peticiones —en especial sobre la actividad del servicio como Uber, Didi o Cabify.

Vale recordar que en abril pasado, los taxistas denunciaron la poca claridad que había en el diálogo con el gobierno CDMX y expusieron problemas a los que se enfrentan:

  • En una concesión gastan 40 mil pesos.
  • Por la revista van mil 635 pesos, mientras que los conductores que utilizan las apps no tienen que pagar este concepto.
  • Licencia y curso de dos mil 565 pesos.
  • El pago de la cromática por dos mil 500 pesos.

Además, los conductores de taxis señalaron que debeb pintar sus vehículos conforme lo manda cada estado. Las tarifas también son un problema, pues los taxis cuentan sólo con una tarifa fija mientras que los conductores de Uber tiene opciones como los cobros dinámicos.

Por lo pronto, la circulación en las inmediaciones del Zócalo CDMX ya está cerrada y se prevé la llegada de más conductores que partieron desde distintos puntos —desde el Estado de México, a la altura de Muzquiz, Ecatepec, Avenida Central y Nezahualcóyotl hasta Reforma, Azcapotzalco, Insurgentes Norte y Tlalpan. De acuerdo con Reforma, se prevé que a las 12:00 horas el Movimiento dé a conocer un pronunciamiento.

**Foto de portada: @MrElDiablo8-Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook