Ya que los senadores de Baja California (cof, de mayoría panista, cof) se pasaron por donde les platiqué el voto de los ciudadanos, al ampliar a cinco años el mandato de un gobernador electo nomás para dos, el Kamisama de los legisladores (¿o quizás el Gran Patriarca?), Porfirio Muñoz Ledo, propone darle mate a los poderes locales y a ver qué sale…

De acuerdo con El Universal, Muñoz Ledo considera que sería una “solución magnifica” la desaparición de los poderes en Baja California… ya que lo hecho por los legisladores fue una ruptura con la Federación: algo insólito, que sólo se llegó a ver cuando él iba en la secu, allá por el siglo XIX, “cuando los estados se iban por su lado”.

"Guardia Nacional es para combatir delincuentes, no migrantes": Muñoz Ledo
Foto: Cuartoscuro

Además de la desaparición de poderes, Muñoz Ledo sugirió que se investigue el posible pago de un millón de dólares que habrían recibido los legisladores que votaron a favor de la ampliación de mandato.

Y pues ahí lo tienen. Según el sabio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de concretarse su propuesta el gobernador electo, Jaime Bonilla, podría ser automáticamente inhabilitado… ahh y todo esto lo dijo cuando acudió al informe de actividades del presidente del Senado, Martí Batres, realizado el sábado pasado. Y, aunque en su momento no tuvieron la atención debida, apenas ayer legisladores de diversos partidos (¡hasta del PAN!) expresaron su apoyo a la propuesta de Muñoz Ledo para impedir que Jaime Bonilla amplíe su mandato en Baja California.

Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla; creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional, de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California”, señaló la senadora del PT, Alejandra León Gastélum, secundada por la panista Kenia López. “Sí, claro (es procedente), bueno, si así se resuelve, evidentemente sí; es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país”.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal, por lo que el órgano legislativo se pronunciará hasta que llegue el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook