Ana Guevara reconoció la existencia y veracidad de unos audios revelados por Proceso, pero al mismo tiempo rechazó que se haya tratado de amenazas contra deportistas de las disciplinas acuáticas. ¿Qué pasó? La medallista olímpica de atletismo está en medio de una nueva polémica, que en esta ocasión está relacionada con la Federación Mexicana de Natación.

Y Kiril Todorov, expresidente de esta Federación y que desde septiembre de 2021 se supo que había sido vinculado a proceso por peculado.

ana-guevara-audios
Foto: Gobierno CDMX.

Amenazas y extorsión a deportistas: Los audios de Ana Guevara revelados por Proceso

El domingo 29 de enero, Proceso (con la pluma de la periodista Beatriz Pereyra) reveló los audios de una reunión de casi tres horas entre la titular de la Conade, Ana Guevara, ¿Kiril Todorov? y 18 deportistas de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

En esta reunión, con información falsa —de acuerdo con Proceso—, Ana Guevara advirtió a los deportistas que en una de esas les retiraban las becas o cualquier otro tipo de apoyo si participaban en una serie de selectivos del Comité de Estabilización porque pues… supuestamente era ilegal.

ana-guevara-audios-proceso-deportistas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

¿Qué es el Comité de Estabilización? Este Comité fue creado por la ya desaparecida Fina (Federación Internacional de Natación) —hoy World Aquatics— después de desconocer a Kiril Todorov como presidente de la FMN.

(Acá abrimos un paréntesis solo para mencionar que Todorov ha sido investigado por desvío de dinero público).

Total que en esta reunión, con todo y Todorov y el director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, se les dijo a los muchachos que debían presionar al COM (Comité Olímpico Mexicano) y al World Aquatics para que desaparezca el Comité de Estabilización porque supuestamente su operación es ilegal —o sea, además de que los/las deportistas lo dan todo por un lugar en competencias internacionales, se les pidió que entraran a un tema entre instituciones.

ana-guevara-comite-proceso
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y para eso llegaron a condicionar las becas y todo tipo de apoyo (viajes, y entrenamientos). Acá un cachito de las tres horas de conversación —en una reunión que sucedió el 18 de enero de este 2023:

“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones”.

Todorov

De paso, de acuerdo con Proceso, Ana Guevara le dio chance a Todorov para que tomara la palabra, pese a que él no tiene mucho qué decir como funcionario deportivo, pues está en medio de un proceso judicial por presunto peculado.

ana-guevara-deportistas-audios
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pero bueno, según estos audios, para Guevara Todorov sigue siendo el presidente de la FMN, pues la Fina nunca notificó por qué lo desconocía —además de que la directora de la Conade cargó contra la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente inventarle cargos a Kiril Todorov.

Ana Guevara reconoce los audios

Luego de que se corriera la voz en redes sociales, Guevara salió a reconocer los audios revelados por Proceso. Peeeeeero, negó que todo se tratara de amenazas y extorsión contra los deportistas —que ni la deben ni la temen en este asunto entre comités.

La directora de la Conade, citada por La Jornada, aseguró que sólo se trató de una “reunión informativa” sobre el estatus legal del Comité. Acá sus palabras:

“El Comité de Estabilización es ilegal y nos deja totalmente fuera de la normatividad para continuar con los apoyos, porque seríamos omisos de la ley y ese organismo no tiene personalidad jurídica dentro del deporte”.

Pa’ pronto, una exposición a detalle de la situación jurídica de este Comité y el manejo del dinero —que a grandes rasgos parecía más bien un condicionamiento a los/las deportistas para que apoyaran la campaña de Guevara. Cha-le.

Aquí les dejamos el video que armó Proceso sobre la “charla informativa”:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook