A seis meses de que la Fiscalía General de Justicia chilanga ordenara la detención del escritor Andrés Roemer, ¿qué ha pasado con su caso? ¿Cuáles son los avances?

La Fiscalía de CDMX arrancó este lunes 20 de diciembre con un mensaje dando las “nuevas” sobre la investigación contra Andrés Roemer por abuso sexual y violación. Y esto es lo que hay.

andres-roemer-extradicion
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Hay tres órdenes de aprehensión en contra de Andrés Roemer

“Les informo que ya se presentaron al gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático, escritor y académico Andrés N y ya están en proceso dos casos más”.

Es decir, de acuerdo con la fiscal Ernestina Godoy, además de las tres solicitudes de extradición, la Fiscalía está atendiendo otros dos casos más en contra de Andrés Roemer y lo que ahora espera —mientras avanza en el resto— es una respuesta por parte de Israel.

 andres-roemer-extradicion-israel
Foto: Hilda Ríos-Cuartoscuro.

Si bien México no tiene acuerdos de extradición con Israel, la petición se hizo bajo la figura de “reciprocidad internacional” —acompañada por la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)—para que este país tire paro y regrese al escritor a México donde tiene un buen de pendientes con la justicia por casos de abuso sexual y violación.

En su mensaje, Godoy medio dijo que esto podría suceder pronto —aunque no dio fechas, tampoco detalló cómo va el proceso de estas solicitudes de extradición o la respuesta de Israel y más bien, este mensaje lo ha estado dando desde julio.

andres-roemer-extradicion
“Previo a las movilizaciones del 8M día internacional de la Mujer, Andrés Roemer el diplomático y presentador de TV Azteca, acusado de abusos sexuales, cubrió su casa con un muro de madera. Desde entonces mujeres que apoyan los 61 testimonios en su contra desde acoso hasta violación, han acudido a la casa de Roemer para intervenirla con grafitti”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”.

Hasta julio de 2021, la FGJCDMX juntó cuatro órdenes de detención contra Roemer. Pero eso no es todo lo que ha pasado, mujeres, denunciantes y colectivos feministas enviaron una carta a la Embajada de Israel en México para advertir sobre las más de 60 denuncias por violencia sexual que existen en contra del conductor de tv.

Víctimas mandan carta a Embajada de Israel para advertirles sobre Andrés Roemer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook