Como tu cuate darks que se sabe las de Belanova o tu amiga callada que solo escucha techno industrial, la realidad es que… apariencias vemos, pero gustos musicales no sabemos. Y esta semana nos llevamos, además, un sorpresota inesperada de la política mundial. Angela Merkel, la canciller de Alemania, nos resultó punk.

Se despedirá, después de 16 años en el poder, con una rola de protesta originada en la extinta Alemania Oriental (RDA).

angela-merkel-restricciones-semana-santa
Foto: Getty Images.

La decisión musical de Angela Merkel, recuerda The Guardian, ha provocado confusión en los alemanes que, la neta, no tienen idea de dónde salió su gusto por el guitarrazo.

Y no, no es que compartiera catorce mil publicaciones de su Spotify.

En realidad, Merkel presentó la canción en su tradicional ceremonia militar de despedida. Se trata de un evento histórico en la que los cancilleres que dejan el puesto tienen derecho a pedir 3 canciones en su honor. 

Las rolas son interpretadas por una banda de guerra.

De nueva cuenta, Angela Merkel sufre temblores en una ceremonia oficial
Foto: Getty Images.

Tradicionalmente, los cancilleres previos han pedido cosas como el Himno a la Alegría o —los más modernous — querían algunas de Frank Sinatra pero Angela Merkel sorprendió a propios y extraños.

La canción punk de Angela Merkel

En su tradicional ceremonia de despedida, Angela Merkel pidió una reversión de una canción llamada Du Hast den Farbfilm Vergessen —que se podría traducir como: “Olvidaste la película a color”.

Es una rola original de Nina Hagen, una figura del punk ochentero nacida en Berlín del Este.

angela-merkel-cancion-despedida-nina-hagen-punk-16-anos-alemania-oriental
Foto: Reuters

La letra, que no fue censurada por el gobierno oriental en sus épocas, habla de unas vacaciones en pareja en la que se lamentan que los videos del paseo hayan salido en blanco y negro.

De acuerdo con The Guardian, esa canción se volvió una canción de protesta —silenciosa— en la Alemania Oriental pues representaba la crítica al gobierno socialista europeo y sus tonos grises. Un lugar donde las películas a color tardaron un buen rato en llegar.

Escuchen la canción que pidió Merkel para su despedida acá abajo:

Otro detalle sorpresivo es que significaría también una de las pocas veces en las que Angela Merkel recuerda —públicamente— sus orígenes en Alemania del este. Aunque la canciller nació en Hamburgo, durante su infancia, debido al trabajo de su padre, vivió del lado oriental del Muro de Berlín. Se graduó de la Universidad de Leipzig.

Aunque nunca ha sido precisamente muy platicadora sobre su vida, su carrera ha servido como un ejemplo de la unificación en Alemania y el futuro de la potencia europea que… sorpresivamente, nos salió punk.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook