En Cochoapa el Grande, Guerrero, Angélica, de 15 años de edad, denunció un intento de violación por parte de su suegro, sin embargo, fue a ella a quien encarcelaron junto a su familia, incluyendo a sus tres hermanas, unas niñas menores de 10 años.

Angélica denuncia intento de violación pero la encarcelan con su familia

La Policía Comunitaria (PC) de Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, Guerrero, detuvo a Angélica luego de que denunciara por intento de violación a su suegro, e incluso la encarcelaron con sus tres hermanas menores de edad. Sí, esto hasta que sus padres regresaran el dinero que recibieron de sus suegros para que se casara a la fuerza con su hijo, ya que escapó tras el abuso del padre de su esposo.

FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

No solo eso, las autoridades golpearon a su madre y le provocaron un aborto, mientras que Angélica permaneció 11 días en la cárcel comunitaria de donde salió este domingo 10 de octubre en la noche.

¿Qué fue lo que pasó con Angélica?

De acuerdo con información de Zona Franca, la primera versión es que Angélica, una menor na savi de 15 años, estaba en la cárcel de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, a solicitud de su suegro, quien exigió que se le regresara el dinero que pagó por ella para que se casara con su hijo.

Foto ilustrativa: Pexels

Sin embargo, los policías detuvieron a la chica de 15 años y la encarcelaron después de que denunciara que se escapó de la casa de su esposo luego de que su suegro intentara violarla hasta cuatro veces porque le decía que había pagado por ella.

De hecho, por darle protección a la joven, los policías también arrestaron a su abuela de 70 años de edad. Todo el caso se supo porque la madre de Angélica, a quien había agredido el comandante de la Policía Comunitaria cuando le llevó comida a su hija en la cárcel, llegó al hospital de Ometepec, donde sufrió un aborto.

Proponen hasta 6 años de cárcel para hombres que abandonen a mujer embarazada
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Su suegro intentó violarla cuando su esposo estaba en EUA

El suegro de Angélica intentó abusar de ella mientras su esposo se había ido a Estados Unidos. Por esta razón, fue con la autoridades locales para exigir que los padres de la menor devolvieran 210 mil pesos que pagó para que se casara con su hijo.

Desde que la policía detuvo a la menor, también retuvieron a sus tres hermanas menores de 10 años y luego liberaron a su abuela. Hasta este domingo, las cuatro niñas estaban en las instalaciones de la policía local a la espera de que su padre pagara la cantidad que exigía el suegro.

Afortunadamente, fue la noche de este mismo domingo que liberaron a Angélica y también a su familia, después de que su abuela y padre acudieran con el secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero.

La polémica ley que impulsó Chile para enviar a presos a su casa
Foto ilustrativa.

Interviene la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero

Tanto el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero intervinieron en este asunto, al igual que el alcalde Bernardo Ponce García. Además, informaron que acudirán a la comunidad para atender la violación de derechos humanos de las mujeres na savi.

Por otra parte, la Comisión informó que un perito valoró a la madre de Angélica, le ofrecieron asesoría y acompañamiento, y también ayudaron para que recibiera atención médica en el Hospital Regional de Ometepec. Finalmente, indicaron que se comenzara una investigación en el Ministerio Público.

*Con información de Zona Franca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook