Y este fin de semana nos encontramos con noticias oscuras… digo, con emergencias eléctricas inesperadas que terminaron temprano las pachangas en la Península de Yucatán. Desde la tarde del viernes y hasta entrada la noche se reportó un apagón masivo en varias ciudades del sureste de México.

Se reportaron casi medio millón de hogares afectados.

cfe-apagon-luz-porque-razon-que-paso-como-cenace-oficial
Foto: Cuartoscuro

La versión oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le echó la culpa a una mala pasada de los dioses del trueno. Según su comunicado oficial, el desastre se originó debido a una tormenta eléctrica.

Aparentemente, esta oscuridad agarró parejo. Los reportes de falta de luz, semáforos apagados —y hasta centros comerciales que se fueron a negros durante la tarde o noche— inundaron las redes sociales del sureste. El apagón masivo impactó a ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le pusieron en la torre a 465 mil hogares.

Un centro comercial a medio apagón // Foto: Noticiasredmx en Twitter

Aunque la CFE aseguró que habían arreglado el apagón masivo antes de las 6 de la tarde, había algunas personas que seguían a oscuras. A las 8 de la noche, las autoridades eléctricas emitieron un mensaje avisando que les faltaba regresarle la luz al 3% de los afectados.

Como mero detalle curioso, también se reportaron apagones tremendos en Centroamérica. Las mismas afectaciones regionales afectaron al 80% de las personas en Guatemala y a casi el 45% de las personas en Honduras. En El Salvador dijeron que estuvo más leve pues apenas el 7% del país se quedó sin luz.

¿Por qué fue el apagón?

La última vez que hubo un apagón en México —en diciembre del año antepasado—, la Comisión Federal de Electricdad (CFE) dijo que se había tratado de un incendio. Semanas después, las autoridades terminaron admitiendo que habían presentado un documento falso de Protección Civil para probar las afectaciones.

Con esos antecedentes, pónganle un asterisco a lo que sigue… pero bueno, es la versión oficial.

El apagón de esta tarde de mayo en la Península de Yucatán se originó presuntamente por unas descargas eléctricas en Campeche. Los truenos se aparecieron entre Xcabab y Champotón, por lo que se cayeron dos líneas de alta tensión que le llevaban energía a la zona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook