La noche de ayer —15 de febrero— tuiteros y tuiteras de Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Chalco, Cuautitlán y Texcoco reportaron un apagón que, en algunos casos, se prolongó por más de una hora. ¿Qué dijeron las autoridades? Alrededor de las 19:00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) avisó que habría cortes de luz rotativos en la zona norte, occidente y oriente del país y pues los apagones también le tocaron al Estado de México.

Como saben, el 15 de febrero fue un día complicado para los norteños —la ciudadanía de Tamaulipas. Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y por ahí también Durango y Sinaloa debido al apagón masivo por una tormenta invernal sin precedentes que dicho sea de paso afectó a Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la CFE, cuatro millones 766 mil 091 usuarios y usuarias resultaron afectados por el corte intermitente de energía y gas natural —esto, porque los ductos de Texas que proveen a la Comisión Federal de Electricidad se congelaron debido a la tormenta invernal.

Pero los problemas no terminaron ahí. Más tarde, el Cenace informó sobre los cortes de carga rotativos ante el aumento de la demanda en la tarde y noche.

Apagón, cortes de luz, en el Estado de México

“Cenace informa a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con CFE, afectando el suministro eléctrico a los usuarios”.

Este fue el anuncio del Cenace en Twitter, donde explicó que los cortes o las “acciones operativas” podrían terminar alrededor de las 23:00 horas si la demanda lo permitía.

 apagon-estado-de-mexico-cenace
Foto: @SegChimalhuacan

Pero este anuncio tomó a varios desprevenidos o por sorpresa —igual no tuvo mucho eco o el Cenace avisó súper pegadito a la hora en que iniciarían los apagones.

El punto es que en Twitter varios y varias mexiquenses comenzaron a reportar el apagón.

De acuerdo con La Jornada —además de los municipios que ya mencionamos Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Chalco, Cuatitlán y Texcoco— en Otumba, Teotihuacán y Acolman se registraron estos cortes.

 cenace-estado-de-mexico
Foto: @CenaceMexico

Aquí algunos reportes:

Al final, el Cenace informó que cerca de las 21:39 horas los cortes de carga rotativos habían terminado y agradeció la comprensión de la gente, aunque igual siguió reportando fallas hasta las once de la noche.

Otros estados

Medios nacionales también reportaron apagones en los estados de Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz pero estos también están relacionados con el aviso del Cenace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook