Seguramente han escuchado algo al respecto, pero desde hace algunos meses se ha puesto en la mira de nuestro país una nueva —y súper preocupante— manera de extorsión. Se les conoce como Apps Montadeudas, pues lo que empieza como un pequeño crédito personal termina con deudas impagables, engaños y graves amenazas.

En México han proliferado en tiempos recientes al grado de que hay más de 600 apps identificadas.

Foto: El Occidental

Si fuiste víctima de alguna de estas estafas montadeudas —o quieres prevenir—, aquí te compartimos la lista completa de las que se han encontrado, así como caminos para denunciarlas o incluso identificar si surge alguna nueva de estas estafas.

Detecta apps montadeudas (y sus riesgos)

La manera más sencilla de detectar alguna de estas apps montadeudas es porque ofrecen préstamos personales “en caliente” y con muy pocos requisitos en redes sociales. Uno de los más comunes es que no hacen revisiones al buró de crédito —lo que las hace bastante atractivas para cualquiera que ande en aprietos financieros.

Solamente te piden datos personales como teléfono, correo y las apps se meten a tu teléfono para poder acceder a tus contactos.

Ahí es donde está el detalle. La manera en que las apps montadeudas operaban —o el momento en que se convertían en extorsión— comenzaba con intereses impagables. Si las personas no cumplían, todo se convertía en amenazas: algunos los amenazaban con desprestigiar frente a sus contactos, otros inventaban delitos graves como pederastía o abuso sexual. También existen otras apps montadeudas que de plano amenazaban con violencia física.

Foto: Telefonía Total

Entonces, ¿cómo detectar una app montadeudas? Créditos fáciles sin buró de crédito, en redes sociales y con permisos extraños en tu celular.

Las más de 600 apps montadeudas

Ahora viene un momento importante y es el de identificar las más de 600 apps que han prendido las alertas.

Algunas son fáciles de imaginar con el sentido común, ¿vea? Si una app se llama Guayaba Cash o Creditopia, pos preocúpate. Sin embargo, algunas otras sí tenían nombres un poco más profesionales.

En total, se han denunciado más de 600 apps montadeudas, pero no vamos a escribir todas aquí —te vas a tardar la vida en leerlas. Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia tiene un archivo con todas las que han identificado y lo PUEDES ENCONTRARLO DÁNDOLE CLICK AQUÍ.

montadeudas-apps-digitales
Foto: consejociudadanomx.org

Una vez que te abra el archivo ponle CTRL+F para buscar el nombre de la app con la que has tenido contacto, para averiguar si se encuentra en estas importantes denuncias.

¿Cómo puedo denunciar?

Si ya tronó el abarrote y lo que necesitas es denunciar que eres víctima de una de estas apps montadeudas, acá te decimos cómo denunciar.

Si vives en la Ciudad de México puedes denunciar directamente en el teléfono 089 del C5 del Gobierno capitalino. Sin embargo, si necesitas un poco más de asesoría —o fuiste víctima en otro estado— puedes contactar al Consejo Ciudadano para que te echen la mano.

Ellos ofrecen atención, asesoría legal gratuita y bastante información en su chat de confianza al 55 5533 5533.

apps-montadeudas-monta-deudas-extorsion-lista-600-detectar-denunciar-como
Foto: Pixabay

Mientras tanto, el gobierno ha hecho un operativo para tratar de cerrar estas apps montadeudas y donde se ha destapado una preocupante cloaca, con redes internacionales conectadas con China, extorsión, armas y un montón de call centers regados por la Ciudad.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook