Bájenle a su música y pongan atención: Este día el Congreso de la Ciudad de México aprobó arrestos y multas para aquellos que hagan mucho ruido. Sí, como parte del dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, aprobaron amonestaciones, arrestos, clausuras, decomisos, suspensión de actividades y multas a quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles.

¿De qué va este dictamen para aplicar arrestos y multas a quienes hagan ruido?

Este dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, aprobado con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establece amonestaciones, arrestos de 36 horas, clausuras, decomisos, suspensión de actividades y multas de hasta ocho millones 962 mil pesos para quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles.

POLICIAS-CDMX
FOTO ILUSTRATIVA: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Sí, según el documento que presentó el vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, “el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la Ciudad de México, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas”.

Incluso señaló que una prueba de esto es que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde hay varios negocios.

Se deberá realizar el primer mapa de ruido de la CDMX

De acuerdo con El Universal, también el dictamen señala que a partir del 1 de enero de 2024 se deberá elaborar y aprobar el primer mapa de ruido y a partir de ese momento actualizarse cada cinco años. Para esto, según Rodríguez Díaz de León, deberán destinarse recursos de personal y software especializado.

También resaltó que en los núcleos urbanos, las fuentes de contaminación acústica son varias, pero que generalmente entran en cuatro categorías: tránsito vehicular, con 80 % del ruido; construcciones, con el 10 %; ferrocarriles, con 6 %; y bares, musicales y otras actividades, con 4 % del ruido.

Finalmente declaró que el problema del ruido en la Ciudad de México representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook