No hay nada que “celebrar” en este Día Mundial Agua… más bien reflexionar qué nos ha llevado a dar este tipo de anuncios: se ve que el abastecimiento del agua en la CDMX va a ser un problemón durante todo este 2021.

Como ya se ha informado desde hace varias semanas, el Sistema Cutzamala está en un nivel de abastecimiento bajo… y eso es decirlo de una forma no tan gacha, ya que desde hace 25 años no estaba a un nivel de almacenamiento tan bajo. Por ello, en la CDMX se tomarán medidas a partir del próximo fin de semana, así que vayan previniéndose.

agua-reduccion-sistema-cutzamala
Foto: Cuartoscuro

Para empezar, el gobierno de la CDMX anunció que este viernes 25 y sábado 26 de marzo habrá trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala… lo cual muchos habitantes de la capital ya saben que se traduce en una baja del suministro.

Y puede que lo anterior sirva como “entrenamiento” de lo que se vendrá a partir del 16 de mayo, fecha en la que comenzará a disminuir el suministro. De acuerdo con el anuncio del gobierno de la CDMX, esta baja en el envío de agua a los consumidores será para que se pueda “mejorar la operación el resto del año”. En pocas palabras: poquito, para que dure.

Sistema Cutzamala

Las zonas afectadas serán… bueno, casi toda la CDMX: las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza… y Tlalpan.

Ante los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, el SACMEX, la CONAGUA y la CAEM del Edomex  realizarán tareas de mantenimiento y abastecimiento, señala el anuncio difundido en la cuenta del Gobierno de la CDMX.

Para que no se sienta tan maciza la falta de agua, el gobierno capitalino implementará un operativo de distribución y entrega de pipas. Con esta medida se prevé que 230 pipas del SACMEX realizarán aproximadamente 650 viajes diarios, para la distribución de 10 mil litros de agua a las colonias que más lo necesiten.

… y bueno, habrá que ir poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades para que el agua rinda para todos: no lavar autos o banquetas con agua potable, bañarse en friega (5 minutos, máximo) y colocar la cubeta  bajo la regadera en lo que cae el agua caliente… es más, mejor báñense con agua fría. Al fin que está dura “la calor”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook