Lo que necesitas saber:

Ahora que aparece esta nueva acusación de financiamiento del narco a la campaña de AMLO... ¿quiénes son los Ardillos?

Un nuevo trapito al Sol. Recientemente el equipo de Latinus entrevistó al líder de Los Ardillos, Celso Ortega, quien afirmó que Los Zetas financiaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador con el PRD para las elecciones federales del 2006 en México.

Me dice que tenía yo que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña por el PRD. Dijo que una vez ganando AMLO era de los Zetas todo el país porque Andrés Manuel se los iba a entregar“, dice el líder criminal.

La entrevista del líder de los Ardillos con Latinus.
La entrevista del líder de los Ardillos con Latinus./ Fuente: Latinus

Esta no es la única acusación, en los últimos meses, de dinero del narco relacionado con AMLO y su campaña para llegar al trono. En este caso es importante hablar del papel de Los Ardillos en Guerrero porque, si se acuerda, hace poco salieron videos del líder desayunando con la alcaldesa de Chilpancingo.

AMLO, Macedonio y el dinero de Los Zetas

De acuerdo con el medio Latinus, el equipo fue a Guerrero para documentar la violencia en el estado provocada por Los Ardillos cuando fueron interceptados para entrevistar a Celso Ortega. Y ahí viene la revelación.

Explica que en el 2006 era operador de Los Zetas y que un día su jefe, Omar Treviño Morales, conocido como el Z42, lo mandó a llamar para avisarle que tenía que operar para la campaña de AMLO por el PRD en su región.

Le dijo que ellos estaban pagando a cambio de que cuando López Obrador ganara les “entregara el país“. Afirma que si alguien le pregunta al Z42, hoy preso, se podrían revelar los acuerdos de Los Zetas con el equipo de AMLO.

De la misma forma, como parte de la entrevista, Celso Ortega explicó que el desayuno que tuvo con la morenista Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, era para que le vendiera el rastro municipal y controlar el mercado de la carne.

¿Por qué importa la filtración de los videos de la alcaldesa de Chilpancingo con Los Ardillos?
La reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con el líder de los Ardillos/ Foto: especial.

Y el embarradero del narco no se queda ahí: todo llegó hasta el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgadoa.

El líder de Los Ardillos afirma que tuvo muchas reuniones con un representante de Salgado Macedonio para obtener votos a favor de Morena en las elecciones de 2021 a cambio de candidaturas para integrantes del grupo criminal en municipios y hasta en el Congreso local. Así fue como ganó Evelyn Salgado.

Afirma que tiene documentadas y grabadas las reuniones para negociaciones que se hicieron.

Y ojalá fuera todo, pero no. En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, afirmó que de nuevo ya hay acuerdos entre el narco y partidos para las elecciones de este 2024. Pero…

¿Quiénes son Los Ardillos?

La organización Insight Crime explica que en Guerrero existen muchas células delictivas que resultaron de la fragmentación de grupos más grandes tras peleas, arrestos y asesinatos. 

La mayoría, explica, solían ser operadores de Los Zetas y de los Beltrán Leyva pero luego de que Los Zetas se dividieran en varias fracciones que se fueron al norte, pues las fracciones aumentaron su poder desde 2008. 

Ahora se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, los Viagra, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, La Familia Michoacana y los Tequileros controlan Guerrero. 

La región de la montaña y la Costa Chica es la que se pelean los Tlacos y los Ardillos. Y claro, la corrupción entre el crimen organizado y las autoridades ha sido fundamental para mantener el poder de ambas artes. 

Nomás hay que recordar la famosa reunión que se llevó a cabo entre el líder de Los Ardillos y Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo, en Guerrero.

Después de todo el escándalo, que se filtró el audio de la reunión y toda la cosa, la alcaldesa no tuvo de otra mas que admitir que en efecto sí se reunieron pero que ella no sabía con quién era la onda y que todo fue un “desayuno fortuito”. Cosa que por cierto también niega el líder de Los Ardillos en la entrevista con Latinus.

¿Qué ha dicho AMLO hasta ahora?

En la conferencia mañanera, luego de que le preguntaran al presidente por las declaraciones del líder de Los Ardillos, afirmó que todo se trata de un montaje, y le tiró a Loret de Mola y a Tim Golden.

Pidió que entregaran pruebas de todo, que se trata de un montaje que se filmó en una “hacienda de Valle de Bravo” y que quien tiene que dar explicaciones es Loret de Mola, sobre cómo se “hizo tan millonario y sus vínculos con García Luna“.

Ni Félix Salgado Macedonio ni la gobernadora Evelyn Salgado han salido a declarar nada al respecto hasta el momento.

Pero como lo mencionamos al inicio, no es la primera vez que se habla del nexo de dinero del narco con la campaña de AMLO. Hace poco DW y ProPublica lanzaron reportajes que apuntan a que el Cártel de Sinaloa se mochó con entre 2 y 4 millones de dólares para la campaña de AMLO en las elecciones de 2006. La misma elección que se supone apoyaron Los Zetas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook