Fundada en 2008 en México, la organización internacional Artículo 19 ha destacado por su trabajo en la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de un periodismo independiente durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora el de AMLO.

Sin embargo, a raíz de las críticas lanzadas por el presidente —quien aseguró en la conferencia mañanera que Artículo 19 es parte del movimiento conservador y se sostiene con dinero de empresas extranjeras—, esta organización se puso bajo la lupa de algunos grupos pero también fue respaldada por periodistas como Carmen Aristegui.

articulo-19-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Un poco para entender la importancia de la labor de Artículo 19 y cachar que no sólo en lo que va del gobierno de AMLO, esta organización ha sido clave en la defensa de los y las periodistas mexicanos —quienes enfrentan una situación de violencia crítica—, aquí dejamos una breve semblanza.

Artículo 19

Artículo 19 fue fundada en 1987 en Londres, Inglaterra, y durante tres décadas ha trabajado en distintos países —desde México hasta Brasil, Estados Unidos o Senegal— para abrir espacios en entornos difíciles para el ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información.

Esta organización llegó a México en 2008. A partir de ese momento, trabajó en los reportes de agresiones contra periodistas, impulsó investigaciones y denunció casos de censura o violencia contra la prensa mexicana.

articulo-19-derecho-informacion-periodismo
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Los casos más emblemáticos

Como mencionamos, Artículo 19 no sólo ha expuesto casos de agresiones contra la prensa en el gobierno de AMLO. El grupo ha acompañado las denuncias en casos como:

  • Lydia Cacho, periodista víctima de tortura por parte del exgobernador de Puebla Mario Marín, después de la publicación de Los demonios del Edén.
  • El uso del software Pegasus, por parte del gobierno de EPN, para espiar a periodistas y activistas  —y sobre este caso, Artículo 19 promovió un amparo que obligó al Congreso, vía el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a legislar sobre la publicidad oficial.
  • El caso del fotorreportero Rubén Espinosa, asesinado junto con otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, CDMX.
  • Miroslava Breach, periodista asesinada en marzo de 2017 y en cuyo caso sigue pendiente la impartición de justicia.
Miroslava-Breach-FGR-PAN
Foto: Cuartoscuro.

Estos son sólo algunos ejemplos de la extensa labor que ha realizado la organización y cuyo último trabajo en relación a investigación periodística —que fue colaborativo además, entre Aristegui Noticias y Signa_Lab— tocó en el corazón de la agencia de Noticias del Estado.

Notimex

En mayo de 2020, Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa_Lab publicaron la investigación ‘Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campaña de desprestigio en redes sociales’.

Ahí se expuso que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, orquestó una campaña para desacreditar a determinado grupo de periodistas en redes sociales. ¿Cómo? Mediante cuentas o perfiles falsos en redes y que en realidad eran manejados por los trabajadores de Notimex.

amlo-articulo-19-sanjuana
Foto: Cuartoscuro.

Este trabajo fue retomado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que le dedicó unas líneas en su informe anual sobre derechos humanos a este caso.

Fue justo por esta razón que AMLO terminó acusando a Artículo 19 de ser parte del movimiento conservador que está en contra de su gobierno —en este punto, el Consejo Consultivo de la organización respondió que no recibe recursos por parte de empresas extranjeras, pero sí dinero público como la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos. Y aún así, este hecho no compromete la labor de la organización.

Sin embargo, lo cierto es que el trabajo de Artículo 19 ha expuesto, durante tres sexenios, casos de censura y ataques contra la libertad de prensa —y esto es de gran ayuda en la construcción de una sociedad informada, libre y crítica, sin importar el partido que esté en el poder y sobre todo, porque en 2020 México fue el país con más casos de periodistas asesinados en el mundo.

México es (otra vez) el país con más periodistas asesinados del mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook