“Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes”. Esta fue parte de la respuesta del Consejo Consultivo de Artículo 19 tras las críticas que AMLO hizo sobre el trabajo de esta organización.

Como saben, ayer (31 de marzo), el presidente criticó la labor de Artículo 19, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera en su informe anual sobre derechos humanos el caso de Sanjuana Martínez, directora de Notimex —quien, de acuerdo con un trabajo colaborativo entre Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa_Lab, orquestó una red de bots mediante los trabajadores de la agencia para desacreditar a un grupo de periodistas.

AMLO habló de este reporte y acusó a Artículo 19 de manejar una agenda —impulsada por los conservadores.  El presidente también acusó que esta organización internacional tiene recursos del extranjero y, por esta razón, ponía en entredicho su labor en la defensa del periodismo libre.

La respuesta de Artículo 19 mediante el Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo, integrado por Santiago Corcuera, Laritza Diversent, Javier Garza Ramos. Adrián López, Adela Navarro Navarro, Michael Reed Hurtado y Gabriela Warkentin calificó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador como simplistas.

Además de que los dichos de AMLO reflejan una intolerancia hacia el trabajo de quienes piden rendición de cuentas.

De hecho, le recordaron a AMLO que la rendición de cuentas formó parte de su agenda durante las campañas presidenciales —eso, y la libertad de prensa y el derecho a la información.

articulo-19-amlo
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19. Foto: Selene Pacheco-Cuartoscuro.

El consejo también le recordó al presidente que la investigación sobre la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no es la única que ha desarrollado en torno a los gobiernos.

Y destacó la realización de informes anuales sobre el deterioro de la libertad de prensa, el acceso a la información y los derechos digitales en los sexenios de Felipe Calderón y EPN.

Sobre el financiamiento de la organización, el Consejo Consultivo de Artículo 19 recordó —otra vez— que es público y pues, Presidencia puede checar que no existe ninguna empresa extranjera metiendo recursos para el desarrollo de su labor.

¿Entonces? Son fundaciones y gobiernos quienes apoyan los proyectos.

AMLO acusa a Artículo 19 de “ser conservador” por señalar a Sanjuana Martínez

Aquí la explicación:

“El presidente puede verificar ahí que no hay ‘empresas extranjeras’ financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo.

Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”.

Artículo 19

Artículo 19 es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Su labor se extiende desde Estados Unidos hasta Reino Unido. En México, su trabajo ha consistido en denunciar casos de violencia contra periodistas, emitir alertas cuando el derecho a la información es violentado y comprometido o dar espacio  a las voces de periodistas que tienen como objetivo exponer casos de censura y acoso.

articulo-19-consejo-consultivo-amlo
“Sofía de Robina del Centro Prodh y Leopoldo Maldonado, de Artículo 19 presentaron los nuevos casos de espionaje y ataques con el programa Pegasus a Griselda Triana, periodista y esposa de Javier Valdez. La investigación por parte del equipo de Artículo 19 confirmó que al menos dos intentos de espionaje con el malware Pegasus se llevaron a cabo el 25 y 26 de Mayo del 2017, días después del asesinato de su pareja, el periodista Javier Valdez (2019)“. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Esta organización fue fundada en 1987, en Londres, Inglaterra, y aquí en México comenzó su labor en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook