En julio de 2019 se anunció que Arturo Elías Beltrán estaba bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)… pero el amparo que busca no es por este asunto (aparentemente), sino por otro que tiene pendiente con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con diversos medios, el exencargado de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), busca ampararse contra un procedimiento que la SFP le comenzó, luego de hallar algunas irregularidades en su situación patrimonial.

Alberto Elías Beltrán, nuevo titular de la PGR
Foto: Notimex

Sin embargo, la solicitud de amparo de Elías Beltrán todavía no ha sido aceptada. Ni siquiera está en análisis, dado que el exfuncionario no ha aclarado en qué consiste su petición. Por ello, según indica Milenio, el juez le dio un plazo de cinco días para que ofrezca detalles de por qué cree que debe ser protegido por la justicia.

La UIF lo tenía en la mira por presunto lavado de dinero

El año pasado, cuando Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF andaba presume y presume investigaciones en contra de exfuncionarios del sexenio de EPN (bueno, de hecho, todavía lo hace), salió a relucir el nombre de Arturo Elías Beltrán.

En ese entonces, se señalaba que Elías Beltrán y su esposa, Marcela Kuchle López, habían realizado durante 2016-2019 movimientos bancarios con olor a lavado de dinero.

Investigación en mi contra “se trata de una venganza”: exprocurador Elías Beltrán

El exencargado del despacho de la PGR acusó que los señalamientos de la UIF se debían a que su titular, Nieto Castillo, se andaba vengando de él por haberlo destituido de la FEPADE, por presuntas violaciones al código de conducta de la Procuraduría.

Recordemos que, todavía en el sexenio de EPN, Nieto Castillo no se aguantó las ganas de revelar que estaba por caerle la voladora a Emilio Lozoya y presumió que éste le pidió (por las buenas, claro) declarar públicamente que no tenía nada que ver con el caso Odebrecht.

Destituyen a Santiago Nieto, titular de la Fepade, después de evidenciar a Lozoya

Ademássssssssss… en ese entonces se señalaba que Elías Beltrán tenía sus roces con la llamada “Operación Safiro”, debido a que retiró una acusación contra el secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado desviar 250 melones hacia las arcas del tricolor. De ahí que el gober de Chihuahua, Javier Corral, lo denunció ante la PGR por el retiro de dicha acusación.

Y bueno, entre tanto movimiento político, ya no se supo nada de esos casos… pero, quién sabe, quizás sólo estaban en reposo y ahora le toca su sacudida a Elías Beltrán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook