Ora, ora, ¿qué pasó? Se suponía que ya todo estaba planchado para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, asumiera el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico) y ahora resulta que desde agosto, AMLO retiró esta apuesta.

Así lo confirmó el senador de Morena Ricardo Monreal en un chacaleo —y luego publicó un breve mensaje en Twitter para calmar las aguas—, al explicar que la propuesta para que Arturo Herrera formara parte de la Junta de Gobierno de Banxico y, posteriormente, fuera nombrado como gobernador se cayó.

amlo-arturo-herrera
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Monreal confirma que AMLO retiró a Arturo Herrera para Banxico

“El Ejecutivo retiró el nombramiento desde agosto, no es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procede para nombrarlo, pero desde agosto la Oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”.

De acuerdo con Monreal, en el oficio que AMLO envió al Senado no explican las razones por las que bajaron a Arturo Herrera, sólo fue una notificación, aunque consideró que el exsecretario —que entró al tiro en uno de los momentos más sorpresivos para AMLO, que fue la renuncia de Carlos Urzúa en Hacienda— sí tenía todo para poder cubrir lo que será la vacante de gobernador de Banxico.

ricardo-monreal-arturo-herrera-amlo-banco-mexico
Foto: @RicardoMonrealA

“El exsecretario de Hacienda es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia, me parece que tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo”.

Ahora, ¿qué pasará?

El 31 de diciembre el Banxico tendrá cambios. Sí, ese será el último día de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México.

AMLO ya tenía planeado cómo cubrir ese lugar y a el 9 de junio avisó que Herrera salía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

amlo-arturo-herrera-banxico-monreal
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En su lugar entró Rogelio Ramírez de la O. y pues bueno, Herrera ya estaba apuntado para ser gobernador de Banxico.

Aquella vez AMLO dijo que todos estos cambios eran para amarrar la estabilidad económica del país —teniendo perfiles austeros y honestos en el gobierno.

Sin embargo, este 23 de noviembre empezó a hacer ruido una columna de Carlos Loret de Mola que decía que esta propuesta ya había sido retirada. Hasta que llegaron los reporteros con Monreal y el senador confirmó.

Según Ricardo Monreal, aún hay chance de que los cambios en Banxico se hagan sin sobresaltos y “consenso”. Y por lo mientras, el Senado sigue a la espera de que AMLO les diga qué onda y ratificar su propuesta.

De Hacienda al Banco de México: Arturo Herrera se va a Banxico, propuesto por AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook