Pues no importaron las protestas y bloqueos previos. La Asamblea de Asociados del CIDE aprobaron –por mayoría– reformar los estatutos del centro académico, un acto considerado como una muestra de arbitrariedad y autoritarismo de parte del CONACYT.

Con preocupación y tristeza vemos que las autoridades hayan permitido este asalto en vez de apegarse a la legalidad. Al faltarle a su palabra el movimiento escalará, advirtió la Comunidad Estudiantil del CIDE, luego de conocerse la aprobación a las reformas de los estatutos.

CIUDAD DE MÉXICO. 24ENERO2022.- Estudiantes de diversos estados cerraron la carretera México Toluca en apoyo a las movilizaciones de alumnos y académicos del CiDE.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Animal Político, la Asamblea de Asociados aprobó dichos cambios con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención. Los votos negativos fueron de parte de la Secretaría de Economía y el Colegio de México.

Al respecto de la situación que se vive en el CIDE, esta última institución expresó que no hay condiciones para presentar y aprobar cambios al Estatuto Orgánico, ya que el procedimiento mismo que se está realizando ni siquiera sigue lo que marcan los estatutos. De ahí que mejor votaron en contra.

No es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles y trascendentes sin la participación de los órganos colegiados y, de manera amplia, de la comunidad del CIDE”, señaló el Colegio de México en un comunicado en el que llaman al establecimiento del diálogo para la superación de la crisis en el CIDE.

CIUDAD DE MÉXICO. 24ENERO2022.- Estudiantes de diversos estados cerraron la carretera México Toluca en apoyo a las movilizaciones de alumnos y académicos del CiDE.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Los institutos asociados que votaron a favor de las reformas a los estatutos fueron las secretaría de Energía, Hacienda y Educación, así como el Fondo de Cultura Económica. El Banco de México se abstuvo de emitir voto.

Previo a la votación de la Asamblea de Asociados, alumnos del CIDE bloquearon la carretera México-Toluca con la intención de, mínimo, ser escuchados en sus alegatos contra la reforma estatutaria. Evidentemente a las autoridades les valió…

CIUDAD DE MÉXICO. 24ENERO2022.- Comunidad de CIDE, continúa con el bloqueo de la carretera México Toluca, frente a las oficinas de Centro de Investigación; sacaron el escritorio del director Antonio Romero y le realizaron pintas.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Con pena informamos que después de cinco horas en la carretera las autoridades decidieron decretar el asalto al CIDE, convirtiendo nuestra institución en la dictadura del Dr. José Antonio Romero Tellaeche y la Dra. Elena Álvarez-Buylla”.

Dado lo ocurrido en la Asamblea de Asociados, la comunidad estudiantil del CIDE advierte que habrá más movilizaciones. Así, hasta que sus demandas sean escuchadas. Principalmente, la salida de Tomero Tellaeche como director de la institución.

¿Qué es el CIDE y por qué hay protestas de estudiantes y profesores?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook