¿No sabes ni qué significa sus siglas pero quieres saber por qué se están manifestando? Acá te explicamos qué es el CIDE y por qué su comunidad, estudiantes y profesores, están realizando protestas, por qué últimamente son noticia y tendencia en redes sociales.

¿Qué es el CIDE?

Si están haciendo o hicieron su tesis de la licenciatura, más o menos así comenzará el camino por esta nota, pues vamos a ir paso a pasito comenzando por explicarles qué es el CIDE y cuál es su importancia en el país. Sí, según su página oficial, el CIDE es el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

que-es-cide
Foto: CIDE.

Se trata de un centro de investigación y educación superior que se especializa en ciencias sociales, el cual se orienta por estándares internacionales de calidad y que es financiado con recursos públicos (es decir, del gobierno).

Su objetivo principal es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo”.

que-es-cide-objetivo-alumnos
Foto: CIDE.

Si quieren conocer cómo nació, tienen que saber que el CIDE se originó por el proyecto de Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. Además, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales, encabezado por Francisco Javier Alejo y Horacio Flores de la Peña, también buscaban la creación de un centro dedicado a la investigación de la economía pública. Ambas ideas se sumaron a las que tenían un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México por las dictaduras militares en 1974 y fue así que el Centro surgió.

¿Por qué hay protestas de estudiantes y profesores en el CIDE?

Ahora, sabiendo qué es y cómo fue que nació, vamos con el chisme que a todos les interesa: ¿Por qué hay protestas de estudiantes y profesores del CIDE?

Gracias a Código Magenta, podemos contarles que todo comenzó cuando a Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, la destituyó el director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de hacer “un acto de rebeldía” al organizar una comisión dictaminadora cuando él le dijo que no lo hiciera.

que-es-cide-cath-andrews-protesta
Foto: Twitter (@andrews_cath)-

De hecho, no fue a la única a la que despidió, pues aplicó lo mismo para Celine F. A. González Schont, quien era directora de Evaluación Académica. Tras estos despidos, profesores del CIDE comenzaron a acusar a figuras relacionadas con el actual gobierno de golpear a la institución, que a pesar de depender de recursos públicos, goza de autonomía como la UNAM.

Pero tampoco son las únicas destituciones, pues antes, el 5 de octubre, se despidió a Alejandro Madrazo Lajous, quien ocupaba el cargo de director de este centro, pero en Aguascalientes. ¿La razón? Por “pérdida de confianza”.

que-es-cide-manifestaciones
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Anteriormente, Lajous había hecho críticas al gobierno y se difundió un video en el que pidió respeto y estabilidad laboral para investigadores de Cátedras Conacyt.

¿Qué hay detrás de todo lo que pasó?

Según Código Magenta, Catherine Andrews recibió la noticia de su despido mientras dirigía la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), las cuales se encargan de evaluar el desempeño académico de los profesores y aprobar o no su permanencia en el CIDE.

Aunque las evaluaciones se tenían planeadas para este martes y miércoles 16 y 17 de noviembre, los profesores del Centro de Investigaciones aseguraron que se cancelaron por la intervención de nada más ni nada menos que de Romero Tellaeche.

que-cide-romero-tellaeche
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Y es que, supuestamente, el pasado viernes, el director interino envió un correo a los académicos para avisarles que suspenderían las evaluaciones. Ante esto, explicó que se debía a que se daría la elección del nuevo director general, quien sería el indicado para tratar los temas en la comisión.

Sin embargo, como los docentes sintieron que esta decisión extralimitaba las facultades de su encargo como director provisional, siguieron los CADIs el martes como se tenía planeado. Esto hasta que se suspendieron a las 10:15 horas, más o menos, por la noticia del despido de Andrews Catherine.

que-es-cide-protestas-alumnos-profesores
Foto: Twitter (@jimenajmx).

Por esta razón, comenzaron las protestas de estudiantes y profesores del CIDE, quienes consideran que los despidos son injustos. Mientras, se ha dado a conocer que Romero Tellaeche competirá por ser director del CIDE con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco. Será a más tardar el 29 de noviembre cuando se de a conocer al nuevo directivo.

Sobre su postulación, el director interino ha dicho que su intención es respaldar al actual gobierno y “dejar de estar al servicio de un sistema económico y social que favorece primordialmente los intereses de las empresas privadas”.

Nombran a Tellaeche como director general del CIDE

Y les traemos nueva información, pues este lunes 29 de noviembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dio a conocer que el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será José Antonio Romero Tellaeche.

Y a pesar de protestas: Dejan a José Romero Tellaeche como director del CIDE

Sí, después de varios meses de conflictos internos, despidos y protestas de estudiantes y docentes en contra de este personaje, al Consejo decidió que ocupe el cargo más importante del Centro de investigación y Docencia Económicas.

Por esta razón, y al no hacer caso a sus denuncias, los estudiantes y profesores planean comenzar un paro de actividades para pedir la salida de José Antonio Romero.

amlo-omicron-cierres
Foto: Presidencia.

Mientras tanto, este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que el CIDE “se derechizó” y que también fue cómplice del “neoliberalismo”, tal cual y como lo dijo sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook