A dos semanas de la desaparición del activista Tomás Rojo, ahora se reporta el asesinato de Luis Urbano, quien –al igual que Rojo– defendía el agua en las regiones yaqui de Sonora.

Las autoridades nada han hecho, por ninguno de los dos casos. En el caso de Luis Urbano, la agresión en su contra apenas se dio a conocer este fin de semana, a pesar de que ocurrió desde el pasado martes 8 de junio. De acuerdo con El País, el activista fue ultimado con diversos disparos mientras utilizaba un cajero automático en Ciudad Obregón, Sonora.

COSTA RICA, SINALOA 21ENERO2015.- Una persona sin vida dejo como saludo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la marina armada de México. Los hechos se registraron a un costado del ejido Santa Lucía en la sindicatura del Costa Rica. En el lugar Se aseguraron dos vehículos, una camioneta Mazda y una Chevrolet Trax con placas de Sonora. Las personas que acompañaban a la víctima se dieron a la fuga en medio de las siembras de maíz.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

De 36 años, Luis Urbano era activista y acompañaba a las autoridades tradicionales yaqui cuando éstas realizaban demandas o peticiones, la mayoría centradas en defensa del medio ambiente, así como en asuntos de igualdad.

“Lejos de detenerse, esa violencia está aumentado. Y es gravísimo”, lamenta el documentalista Sergi Pedro Ros, quien en 2020 dirigió la cinta sobre la resistencia yaqui ante el desvío del agua y el avance del crimen organizado, Laberinto Yo ‘eme. En esta cinta participaron Luis Urbano y el desaparecido Tomás Rojo.

El mensaje parece que va dirigido para todos, pero no solo de la tribu yaqui, sino para todos los defensores ambientales de México”, señaló el cineasta en entrevista para El País, quien no tuvo que pensarlo mucho para relacionar la desaparición de Rojo con el asesinato de Luis Urbano.

fosa-guaymas-sonora-buscadoras
Foto ilustrativa: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

De acuerdo con El Comercio de Perú, desde 2012 Urbano se convirtió en activista y, como tal, luchó por el respeto de los recursos naturales de los yaquis. “Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada tribu yaqui y nunca dudó en defenderla”, escribió Sergi Pedro Ros en su página Facebook, donde informó del asesinato.

Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, agrega el mensaje del documentalista en el que recuerda a Luis Urbano como “alguien que siempre tuvo una sonrisa y una mano que dar, querido por los suyos y admirado por todos quienes tuvimos la inmensa suerte de conocerlo”.

Reportan desaparición de Tomás Rojo, defensor del agua en zona yaqui de Sonora

El asesinato de Luis Urbano se suma a la desaparición de Tomás Rojo, ocurrida desde el pasado 27 de mayo, luego de salir a dar una caminata por los alrededores de su domicilio, ubicado en la comunidad de Vícam, en Sonora. Pese a que, en su momento, se informó que en las labores de búsqueda del activista intervienen miembros del Ejercito, Guardia Nacional y policía del Estado, nada se sabe de Tomás Rojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook