La mañana del pasado 27 de mayo, Tomás Rojo salió de su domicilio para dar una caminata. Desde entonces se desconoce su paradero. Las tareas de búsqueda se dan por toda la zona yaqui de Sonora.

De acuerdo con La Jornada, la hija del vocero de los yaquis y defensor del agua en Sonora, Tomás Rojo, ya levantó al denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Gracias a esto, en la búsqueda del activista ya intervienen elementos del Ejército, quienes apoyan a familiares, amigos y miembros de la Guardia Tradicional de los yaquis.

tomas rojo agua sonora 3
Captura de pantalla

“Salió como todos los días a caminar como a las 5:00 am de su casa ubicada en la calle Guerrero de la comunidad de Vícam; vestía pants color negro, suéter color gris, tenis color negros de la marcha Rebook. Como características siempre lleva puesto alrededor de su cuello un paliacate color rojo”, señaló Pabela Samatra, hija del activista de 54 años.

Sobre la desaparición de Tomás Rojo ya tienen conocimiento todas las autoridades locales. Incluidas las instituciones federales que operan en la zona yaqui de Sonora: desde la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, hasta la Guardia Nacional y las Secretaría de Seguridad Pública.

tomas rojo agua sonora 2
Foto: @fgjesonora

Según se indica en diversos medios, Tomás Rojo fue uno de los principales opositores la construcción del Acueducto Independencia, esto en épocas en que Guillermo Padrés era gobernador de Sonora. Su postura lo llevó a ser amenazado e, incluso, perseguido por las fuerzas estatales.

Es preocupante que en el arranque del Plan de Justicia para los pueblos yaquis, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya desaparecido una persona que siempre se preocupó por su pueblo y que su vida esté en peligro”, lamentaron en un comunicado los productores agrícolas del Valle del Yaquí.

tomas rojo agua sonora 1
Captura de pantalla

De acuerdo con tal organización, Tomás Rojo es parte del Movimiento Ciudadano por el Agua, la cual ha defendido el vital líquido de Sonora por varios años. En especial, el que mucha falta hace en la zona yaqui del Estado.

De hecho, la oposición a la construcción del Acueducto Independencia iniciada en época de Padrés, continúa hasta la fecha, bajo el gobierno de Claudia Pavlovich. De ahí que Tomás Rojo continúa con el activismo de ésta y otras causas, como la demanda de servicios públicos para las comunidades yaqui.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook