Aunque las autoridades digan que se está atendiendo el tema, parece que sólo es hasta que suceden los casos (y eso, según). Pero nada para prevenir que activistas como Humberto Valdovinos Fuentes dejen de ser agredidos y asesinados.

Miembros de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) confirmaron el asesinato de Humberto Valdovinos, quien durante años se dedicó a la defensa de territorios y derechos humanos de pueblos indígenas y afrodescendientes en Oaxaca.

matan-cuatro-ninos-istmo-tehuantepec-oaxaca
FOTO ILUSTRATIVA: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El activista fue asesinado el pasado 23 de mayo, en el municipio de Pinotepa Nacional, ubicado en la región de la Costa, en Oaxaca. Antes de ser agredido, Humberto Valdovinos habría recibido una llamada, luego de la cual se trasladó al barrio El Zapote, donde fue agredido por civiles armados.

Lo anterior podría tomarse como elemento para seguir una línea de investigación. La Fiscalía General de Oaxaca ya inició la carpeta de investigación del caso, pero no se han dado detalles sobre el posible móvil de asesinato o si se cuenta con elementos para identificar a los responsables.

“Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”, informó la fiscalía local por medio de mensajes en su cuenta oficial de Twitter.

SANTA CRUZ XITLA, OAXACA, 29AGOSTO, 2015.- La escuela primaria “Benito Juárez Bilingüe” y la Escuela Secundaria Técnica 169, ubicadas a mas de dos horas de la capital del estado pertenecientes a las sección 59 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen carencias por el abandono de parte de la Secretaria de Educación (SEP), ya que actualmente las aulas son costeadas por padres de familia y algunos maestros interesados en la educación de los menores. Los alumnos tuvieron que dejar las antiguas instalaciones, que se ubican a unos cien metros del nuevo plantel cuando los padres de familia no pudieron pagar el millón de pesos que solicitó el propietario del terreno. Con una cooperación de mil pesos por alumnos se logró la adquisición del nuevo espacio donde los menores estudian en aulas de paredes de carrizo y techos de lámina haciéndolos muy vulnerables a las condiciones climáticas de la zona. Sin embargo cada ciclo escolar, los padres de familia en conjunto con los maestros hacen una reunión para planear la forma en que impartirán su educación. A pesar de la Reforma Educativa implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca mejorar la educación a nivel nacional, algunos de los estados mayormente afectados son Oaxaca, Guerrero y Chiapas principalmente en las zonas de la sierra donde los recursos económicos por parte del Gobierno Federal nunca llegan para abatir este problema, además de enfrentarse a los conflictos entre la CNTE y SNTE que perjudican principalmente a los niños que solo buscan adquirir los conocimientos que forman a cada individuo de la nación.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
ESCUELA DE SANTA CRUZ XITLA. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En conferencia de prensa, la UCIDEBACC detalló que Humberto Valdovinos saliendo de una reunión de trabajo fue que éste recibió una llamada y se dirigió al lugar donde fue asesinado. “Hacemos un llamado urgente (…) han asesinado a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización (…) Alto a la represión de nuestros compañeros y compañeras de UCIDEBACC”.

En la misma conferencia se remarcó la violencia que se ha ejercido contra activistas en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, en los cuales se han cometido más de 51 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos en nuestro país, sobre todo en perjuicio de quienes defienden el medio ambiente y los territorios de pueblos… y, por como va el 2022, el problema no pinta para disminuir.

humberto valdovinos fuentes activista
Foto: Facebook/UCIDEBACC

El compañero Humberto Valdovinos Fuentes se vuelve una cifra más de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señalaron los integrantes de la UCIDEBACC, organización que, en teoría, cuenta con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y cuyos integrantes son parte del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook