Lo que necesitas saber:

El asesinato de Mirian Ríos se inscribe dentro de la ola de violencia en contra de la comunidad LGBT y, también, se suma a la lista de asesinatos de aspirantes a participar en el proceso electoral de este año.

Continúan las agresiones en contra de la comunidad LGBT. Aunque lo sucedido con la activista Mirian Ríos también se inscribe dentro de la violencia política que sigue en ascenso este 2024: además de parte de la comunidad LGBT, Ríos era comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona y pretendía participar en el proceso electoral de este año.

El asesinato fue confirmado por Movimiento Ciudadano. Por medio de un comunicado, el partido condenó los hechos y exigió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación, las cuales, por tratarse no sólo de una política, sino también una activista LGBT, deberán hacerse con perspectiva de género.

patricia mercado asesinato mirian ríos
Patricia Mercado condena asesinato de Mirian Ríos / captura de pantalla

Mirian Ríos aspiraba a ser regidora de Jacona, Michoacán

La Fiscalía del Estado de Michoacán debe agotar todas las líneas de investigación evitando cualquier tipo de prejuicio y estigma que obstaculice la justicia como en otros casos de violencia letal hacia las comunidades LGBTI+ o disidentes que aún están impunes en el país”, exigió Movimiento Ciudadano.

El asesinato de la activista Mirian Ríos se da en el marco de un alza de agresiones en contra de la comunidad LGBT, así como en contra de políticos que pretendían participar en el proceso electoral de este año. En el caso de Ríos, recientemente  había anunciado su intención de convertirse en regidora del Ayuntamiento de Jacona, Michoacán.

mirian rios movimiento ciudadano
Mirian Ríos, activista LBGT y comisionada de MC en Jacona, Michoacán / Foto: Twitter

Es el cuarto asesinato político en lo que va de 2024

Así que, mientras por un lado se inserta este caso dentro de la cada vez más preocupante lista de agresiones contra la comunidad LGBT, también se debe hacer lo propio como asesinato político. Con Mirian Ríos, son cuatro los políticos asesinados en lo que va de la segunda semana del 2024.

En la primera semana de este año, el pasado 4 de enero, fue atacado mortalmente Giovanni Lezama Barrera, regidor por el PAN en Cuautla, Morelos. Lezama era aspirante a diputado local y no se descartaba para ir por la alcaldía.

Al día siguiente, el 5 de enero, fue asesinado el precandidato a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, David Rey González. Ese mismo día, en Colima, fue ejecutado el precandidato a la alcaldía de Armería por Movimiento Ciudadano, Sergio Hueso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook