De hecho, el propio fiscal de Chihuahua ya informó que la hermana de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, ya identificó el cadáver. Ahora sólo faltan algunas pruebas para confirmar al 100% su muerte.

El cuerpo sin vida del Chueco fue encontrado la tarde del 21 de marzo en una brecha del municipio de Choix, en Sinaloa. Según los reportes, el cadáver presenta signos de haber recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza. Además, se encontraron 16 cartuchos percutidos a su alrededor.

chihuahua-el-chueco
Autoridades de Chihuahua estaban en búsqueda del Chueco / Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui, informó del hallazgo del cadáver, así como de la identificación hecha por la hermana del Noriel Portillo. Sin embargo, dijo que se desconocen las circunstancias en las que habría sido asesinado el hombre que era buscado para aclarar el homicidio de dos jesuitas y un guía turístico, ocurrido en junio del 2022.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, al momento de su hallazgo, el cuerpo llevaba más de 24 horas de haber sido abandonado. Y, aunque el supuesto cadáver del Chueco ya fue identificado por su hermana, las autoridades están a la espera de tener los resultados de pruebas de ADN para confirmar el asesinato del supuesto líder del grupo Gente Nueva, célula del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Cerocahui-el-chueco-alerta-migratoria-chihuahua
Las autoridades ofrecieron una recompensa por El Chueco / Foto: @Fiscalia_Chih

Hallazgo del cadáver del ‘Chueco’ no puede considerarse un triunfo: Jesuitas

Fue a mediados del año pasado cuando El Chueco comenzó a ser buscado por las autoridades, luego de, presuntamente, haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas. Además, en su fuga habría ejecutado a una persona más. Todo esto en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

sacerdotes-jesuitas-chihuahua
“Integrantes de la comunidad jesuita La Compañía de Jesús ofrecieron una misa en honor a los religiosos Joaquín César Mora y Javier Campos Morales, asesinados el día lunes en Cerocahui, Chihuahua”. Foto: @Jesuitas_Mexico

De acuerdo con un comunicado de la Compañía de Jesús en México, a la cual pertenecían dos de las víctimas del Chueco, las autoridades de Chihuahua ya entraron en contacto para darles a conocer la información preliminar. Es decir, es casi un hecho que fue hallado muerto el susodicho.

Sin embargo, tal noticia no es para nada buena para los jesuitas. En primera, porque se trata de la muerte de una persona y, en segunda, porque ésta no representa que hubo justicia para “sus hermanos”, Javier y Joaquín, así como para las otras víctimas, Pedro Palma y Paul Berelleza.

jesuitas-chihuahua-estrategia-seguridad-amlo
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

“Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de la violencia en la Sierra Tarahumara”, advierte la Compañía de Jesús. “Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni por el que trabajamos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook