“En México, el periodismo literalmente está siendo asesinado”, sentenció el diario estadounidense The Washington Post en una editorial publicada el domingo 21 de mayo. En el texto, el diario exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones sobre el caso del asesinato del autor de Malayerba, Los morros del narco y Narcoperiodismo, además de la condena y las medidas para proteger a los periodistas que el mandatario presentó el pasado 17 de mayo. “Es bueno que el señor Peña Nieto condenara de manera inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente (…) la vida y muerte de este valiente reportero debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la ausencia de leyes en el país”, apuntó la publicación.

Durante el evento del pasado miércoles, el presidente Peña Nieto pidió a los asistentes —gobernadores y otros funcionarios— guardar un minuto de silencio por los periodistas que han sido asesinados en cumplimiento de su deber. Después, EPN indicó que su gobierno se ha distinguido por ser respetuoso con la libertad de expresión y dijo entender la indignación de los comunicadores. The Washington Post indicó que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas corroboró el riesgo que significa ejercer el periodismo en México, especialmente para los reporteros que cubren narcotráfico y crimen organizado. El periódico estadounidense exigió al presidente Peña Nieto encontrar y castigar a los asesinos del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, además de identificar y dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen.

Ayer, lunes 22 de mayo, varios periodistas de medios extranjeros y que trabajan en México condenaron a través de una carta el asesinato del periodista Valdez Cárdenas. Los comunicadores indicaron que es indispensable que exista un compromiso contra la impunidad y para la protección de periodistas. “Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”, se lee en la misiva firmada por 186 periodistas de medios como El País, The New York Times, The Wall Street Journal, las cadenas Telemundo y Univisión, además de las agencias informativas como AFP, The Associated Press, EFE y Reuters.

Javier Valdez Cárdenas
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook