Pedro Vásquez, además de presidente municipal de San Agustín Loxicha, también se desempeñó como dirigente comunitario de la Sierra Sur, en Oaxaca. Ayer fue asesinado.

De acuerdo con diversos medios, Pedro Vásquez fue asesinato la tarde de ayer, 14 de junio, mientras se encontraba en un evento festivo. Fue abordado por sujetos armados, quienes abrieron fuego a quemarropa.

matan-cuatro-ninos-istmo-tehuantepec-oaxaca
FOTO ILUSTRATIVA: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Los hechos ocurrieron a sólo unas cuadras del palacio municipal de San Agustín Loxicha, donde Pedro Vásquez llegó a despachar en su calidad de alcalde. El asesinato fue confirmado tanto por familiares del líder comunitario, como por organizaciones sociales de Oaxaca.

El crimen también fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la cual informó que ya dio inició a la carpeta de investigación por el homicidio de Pedro Vásquez.

De forma inmediata, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario, que se trasladó al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes  que permitan esclarecer con celeridad este crimen”, señaló la fiscalía en sus redes sociales.

christian-leif-chef-jalisco-mazamitla-casquillos-balacera
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Pedro Vásquez, además de dirigente del Consejo de comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), era diputado suplente de Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

El exalcalde de San Agustín Loxicha era conocido en la región por su lucha contra cacicazgos y, aunque las autoridades no han delimitado una línea de investigación, organizaciones suman este homicidio a las agresiones de las que han sido víctimas activistas y líderes de movimientos sociales en Oaxaca.

El compañero Pedro Vásquez fue presidente municipal de Loxicha y se destacó por su lucha contra el cacicazgo de Óscar Valencia y demás esbirros del PRI (…) que han intentado socavar el proceso democrático de la región”, señala el comunicado difundido por diversas organizaciones sociales de Oaxaca.

Apenas el pasado 25 de mayo, se reportó el asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca. De acuerdo con Aristegui Noticias, del 2015 al 25 de mayo de 2022 se han reportado 271 casos de violaciones a los derechos humanos de activistas.

Además, de 2019 a mayo de 2022, se han abierto 14 investigaciones por asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook