Baia, baia… la 4T no se cansa de decir que la corrupción y básicamente todos los problemas de México desaparecieron con su llegada al poder, ¿cierto? Pues resulta que diferentes instituciones y agencias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen “otros datos”, pues ahora le cayeron a David Monreal.

Mira nada más... ASF detectó irregularidades de 271 mdp ligadas al morenista David Monreal
Foto: Cuartoscuro

¿Si te acuerdas de David Monreal, verdad? Es el mismo al que todos vimos en un video difundido a finales de abril manoseando a una candidata a presidenta municipal de su partido, durante un mitin en Zacatecas. Luego dijo que el video estaba editado nomás para no reconocer sus acciones, cosa que nadie le creyó (o esperamos que nadie le haya creído).

Captan a David Monreal manoseando a candidata de Morena en pleno mitin

Bueno, bueno, pues resulta que David Monreal andaba por allá porque es candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, y por eso es tan delicada la información que se divulgó este domingo sobre ciertas irregularidades financieras a las que está ligado.

¿Qué le encontró la Auditoría Superior a David Monreal?

Pasa que, de acuerdo con información de Reforma, la Auditoría Superior de la Federación determinó que la Coordinación General de Ganadería presentó irregularidades administrativas por 271 millones de pesos en el 2019.

¿Y qué tiene esto que ver con David Monreal? Simple, el morenista era titular de dicha Coordinación en ese entonces. También se detectó que en ese mismo año tuvo lugar un “trato preferencial” para el estado de Zacatecas a través del programa Crédito Ganadero a la Palabra. Y como ya dijimos, Monreal busca ser Gobernador de ese estado en las próximas elecciones (mira nada más qué curioso).

Mira nada más... ASF detectó irregularidades de 271 mdp ligadas al morenista David Monreal
Foto: Cuartoscuro

Sucede que en el 2019, con David Monreal al frente al programa, se apoyó a 13 mil pequeños productores en todo el país. Y mira tú, de ese total, 7 mil 467 estaban concentrados en el bello estado de Zacatecas (osea, más de la mitad).

Y ahí no acaba la cosa. La Auditoría Superior también detectó que, además de los 271 mdp, todavía faltan por comprobar unos 32.4 millones de ese mismo 2019. Por todo esto, la ASF informó que ya comunicó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura los hallazgos, pa’ que allá determinen si pueden ser constitutivos de responsabilidades administrativas.

Mira nada más... ASF detectó irregularidades de 271 mdp ligadas al morenista David Monreal
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El programa Crédito Ganadero a la Palabra se implementó poco después de que AMLO llegara a la presidencia del país. Y aunque tenía un presupuesto de 4 mil millones de pesos, nomás se usaron unos 979 millones hasta antes de que fuera suspendido, en el 2020.

Y hay más…

Según la info que recopila Reforma, la ASF también encontró que en el 2020 se apoyó a 20 mil 292 beneficiarios, pero hubo irregularidades en 3 mil 200 casos.

Dichas irregularidades consisten principalmente en que los beneficiarios no contaban con la capacidad de carga animal necesaria para recibir el apoyo, otros recibieron de más, y tampoco se encontró la documentación para acreditar la entrega de unos 27 millones de pesos (es decir, se dieron sin respaldar por qué ni a quién).

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En fin, David Monreal podría ser el próximo gobernador de Zacatecas a pesar de todo esto, y seguramente la 4T encontrará la manera de justificar lo sucedido como un ataque de los medios, asunto de gobiernos anteriores o incluso como una falla en las cuentas de la Auditoría Superior, tal como pasó cuando la misma ASF les hizo el cálculo del costo por la cancelación del NAIM.

Ya corrigieron: Cancelación del NAIM costó nomás 113 mil 327 mdp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook