Día crucial para Sepp Blatter y por supuesto para el destino inmediato de la FIFA.

Y es que este viernes se celebra en Zurich, Suiza el Congreso mundial del organismo, en el que se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente de la FIFA para el periodo 2015-2019.

¿Quiénes son los candidatos?

Sepp Blatter en el cargo desde 1998 busca una quinta reelección, que le permita postergar durante 20 años su mandato, en medio de una de las crisis más graves por las que ha atravesado el organismo en su historia, a raíz de las detenciones ocurridas el miércoles con la operación policial emprendida por el FBI contra siete altos dirigentes del máximo organismo.

blatter

Después de que Luis Figo y Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol decidieran retirar sus respectivas candidaturas, el único adversario que encuentra Blatter en esta elección es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien cuenta con el respaldo abierto de la UEFA y otras importantes federaciones.

Prince Ali Bin Al Hussein

¿Pero cómo es la votación?

Actualmente la FIFA cuenta con más de 209 países afiliados, (tiene incluso más naciones afiliadas que la propia ONU) cada afiliado presente en el Congreso tiene derecho a un voto, mismo que se emite por orden alfabético, de manera secreta y todos estos votos cuentan con el mismo valor.

¿Entonces quién gana?

Aunque la pregunta parezca obvia, el proceso de selección es un poco más complicado, pues para poder nombrar a un ganador, se necesita obtener dos terceras partes del total de los votos emitidos; en caso de no alcanzar este porcentaje, los dos candidatos con más votos obtenidos, se irían a una segunda vuelta, donde entonces sí, el candidato que logre obtener el 51% de los votos válidos pueda ser nombrado como futuro presidente de la FIFA.

Todo el proceso es supervisado por un notario, quién certifica el número de boletas que se entregarán, la forma en la que se emiten los votos, el recuento de los mismos y por supuesto la validación de dichos conteos, y es el presidente del Congreso el encargado de anunciar el resultado de cada votación.

¿Será que Blatter pueda mantener el control del organismo o Ali Bin Al Hussein será el encargado de salvar a la FIFA de la peor crisis de su historia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook