Las buenas noticias llegan cuando más las necesitamos. La isla de Mexcaltitán, también conocida como la Venecia mexicana, en el norte de Nayarit, recuperó el nombramiento de Pueblo Mágico, luego de haber sido expulsada de la lista nacional en 2001. A los habitantes, les costó once años para que nuevamente se reconociera su valor cultural, prehispánico e histórico, además de ser un destino turístico único.

Esto nos conviene a todos los mexicanos, pues por una parte, al tener mayor exposición,  el islote de 400 metros de largo por 350 de ancho recibirá a más turistas dejando una derrama económica importante para los más de mil habitantes nativos, invirtiendo en sus restaurantes con una gastronomía exclusiva, artesanías y sus dos únicos hoteles.

¡Así es nuestro México! Mexcaltitán en Nayarit, vuelve a ser ‘Pueblo Mágico’.
Twitter: @Sabio28

Mientras que por la otra, viajeros nacionales y de todo el mundo podrán conocer un sitio con distintivo único en el mundo, donde se funden la cultura azteca, mexica y huichol, además de que en época de lluvias, es posible tomar una embarcación para recorrer la ciudad a través de sus canales. Sí, igual que en la región italiana. No por nada el nombre de Mexcaltitán proviene del náhuatl ‘mexcalli’ que significa riqueza y ‘titlán’, que se traduce como abundancia.

El nombramiento

¡Así es nuestro México! Mexcaltitán en Nayarit, vuelve a ser ‘Pueblo Mágico’.
Twitter: @IsabelMontoya

Aunque la reincorporación oficial a la Lista de Pueblos Indígenas de México se hará oficialmente en noviembre del 2020, Miguel Torruco Márquez,  secretario de turismo, aprovechó la celebración nacional del programa desarrollado por SECTUR desde principios de milenio, para confirmar que: “con este nombramiento, la Isla de Mexcaltitán se integra como el cuarto Pueblo Mágico del estado, sumándose a Jala y Compostela, y siendo el segundo en la Riviera Nayarit junto a Sayulita”.

Por su parte, Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, dijo a ‘El Universal’ que se sienten “muy orgullosos por saber que la ‘Venecia mexicana’ ha recobrado su estatus de Pueblo Mágico. Esta noticia nos representa un gran aliciente que nos ayudará a seguir haciendo del Tesoro del Pacífico, un destino turístico atractivo y seguro para nuestros visitantes. Tanto en esta nueva normalidad, así como, para impulsar el desarrollo económico en la región.”

¡Así es nuestro México! Mexcaltitán en Nayarit, vuelve a ser ‘Pueblo Mágico’.
Twitter: @SoniaGalindo

No cabe duda de que la belleza de nuestro país es excepcional y extraordinaria. Sin embargo, su diversidad no solo reside en la naturaleza, sino también en la gente y la cultura orgullosamente mexicana. Sin duda, una de las cosas que tenemos que añadir a la lista de las 100 cosas que hacer antes de morir, es recorrer cada uno de los más de 121 pueblos mágicos que hay en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook