¡Un fenómeno que ocurre cada 80 mil años! Próximamente el cometa Leonard pasará frente a la Tierra y podrá observarse desde México. Por esto, acá les contamos cómo y cuándo podrás ver este cuerpo celeste que se encontrará muy cerca de nuestro planeta.

El cometa Leonard pasará frente a la Tierra

Según EarthSky, la noche del 3 de enero de 2021, el astrónomo Gregory J. Leonard checaba unas fotografías que se habían tomado con el telescopio del Observatorio Mount Lemmon en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, cuando se dio cuenta que había un objeto extraño en las imágenes que no había aparecido nunca en los registros.

cometa-leonard-pasara-frente-tierra
Foto: NASA.

Revisando mejor las fotografías, el experto se dio cuenta de que se trataba del primer cometa de largo periodo del año. Por ser quien descubrió este cuerpo celeste, se le bautizó con su apellido: C/2021 A1 “Leonard”, el cual podrá verse desde varias partes de la Tierra y, obviamente, también desde nuestro país.

Pasa cada 80 mil años frente a la Tierra

De acuerdo con los astrónomos del país vecino, el cometa Leonard pasa frente a la Tierra cada 80 mil años, pues siempre recorre un largo camino. De hecho, nada más para que tengan una idea de la enorme distancia que transita, se estima que fue en 2009 que el cuerpo celeste entró a nuestro sistema solar y se prevé que lo abandone cuando esté más cerca del Sol.

Por ahora, este cometa se acerca a nuestro planeta a una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo y los expertos esperan que alcance una magnitud de 4 en la escala de luminosidad, por lo que será visible a simple vista.

cometa-leonard-mexico
Foto: EarthSky.

¿Cuándo se podrá ver en México?

Los científicos han dicho que el cometa Leonard estará más cerca de la Tierra el próximo 12 de diciembre de 2021, por ahí de las 07:54 horas, aunqueee… recomiendan que lo mejor es estar a las vivas desde que comience la primera quincena de diciembre, en dirección al este, preferentemente antes de que se asome el señor Sol, como a las 05:00 horas.

cometa-leonard-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Después de los primeros días del último mes del año, el cometa se podrá observar en las noches, antes de que se esconda el Sol. En fin… prepárate, saca tus mejores binoculares o telescopio, abrígate bien y súbete a tu azotea por estas fechas para mirar el cometa Leonard que pasa frente a la Tierra cada 80 mil años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook