¡Atentos, sopilectores! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer una alerta por lotes de falso medicamento anticoagulante que anda circulando. Sí, por esta razón, piden a las personas que lo administran y consumen que estén a las vivas para detectarlo con algunos consejos que dieron.

COFEPRIS levanta alerta por falso medicamento anticoagulante

Por medio de un comunicado, la COFEPRIS anunció una alerta por la detección de tres lotes de falso medicamento anticoagulante Xarelto (rivaroxabán). Esto luego de que identificaran algunas inconsistencias en estos cargamentos de medicina fabricada por Bayer de México.

medicamentos-cofepris-falsos
Foto ilustrativa: Pixabay.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta sobre la detección de tres lotes falsificados del medicamento Xarelto (rivaroxabán), por lo que invita a quienes lo administran o consumen a revisar los números identificadores para descartar cualquier riesgo para la salud“, indicó la dependencia.

¿Cómo identificar el medicamento falso?

Para empezar, las autoridades indicaron que en el caso de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, se consideran falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos, pues es solo la mitad de los que tiene el medicamento original. Además, aseguraron que los empaques de los falsificados presentan irregularidades en sus colores y tipografías.

También dieron una muestra de cómo se ven las cajas de los productos falsos y cómo encontrar el número de lote:

falso-medicamento-anticoagulante-caja
Foto: COFEPRIS.

Mientras tanto, sobre el lote 765289, el empaque señala que tiene 100 cápsulas, aunqueee… el medicamento original no tiene presentación con esa cantidad, por lo que se considera falso:

falso-medicamento-anticoagulante-cofepris
Foto: COFEPRIS.

Por todo esto, las autoridades sanitarias piden a quienes tengan estos medicamentos, que les echen un ojo para que sepan si son originales o no, siguiendo las anteriores instrucciones. En el caso de darse cuenta que son falsos, recomiendan que suspendan su consumo de volada, ya que, “al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud”.

Si ya lo han consumido y sienten alguna reacción adversa o malestar, la COFEPRIS pone a su disposición un correo electrónico para levantar un reporte: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Mientras que a los establecimientos y distribuidores también piden verifiquen la existencia en almacén, y si tienen este medicamento falsificado, deben inmovilizar y suspender su comercialización y distribución inmediatamente, además de denunciarlo en gob.mx/cofepris.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook